Los empresarios del sector turístico de Sevilla alertan sobre el fuerte impacto de la interrupción de la alta velocidad con Madrid

Ave
Con un elevado número de cancelaciones, pérdidas en la facturación y creciente incertidumbre ante la ausencia de una fecha de reanudación del servicio

La Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) advierte de las graves consecuencias que la falta de línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid está provocando en el sector turístico de la provincia, con un elevado número de cancelaciones, pérdidas en la facturación y creciente incertidumbre ante la ausencia de una fecha de reanudación del servicio.

Esta situación tendrá una especial incidencia en el turismo procedente de Madrid, el más importante para Sevilla después del visitante andaluz, así como en los viajeros internacionales que llegan a la capital en vuelos internacionales y conectan con Sevilla a través de la alta velocidad.

La reapertura del servicio estaba prevista inicialmente para el 2 de febrero y posteriormente se anunció para el sábado 7, sin que hasta el momento se hayan ofrecido nuevas fechas, lo que incrementa aún más el clima de incertidumbre. A ello se suma que para el fin de semana del 14 y 15 de febrero existía un elevado número de reservas, motivadas por eventos que atraen a numerosos visitantes, como el Día de los Enamorados o la Zurich Maratón.

Tras el trágico accidente, las conexiones entre Madrid y Sevilla quedaron interrumpidas por vía ferroviaria, lo que originó una gran cantidad de cancelaciones casi instantáneas. Las alternativas ofrecidas por ADIF y RENFE desde entonces resultan complejas y con tiempos de viaje considerablemente más largos, mientras que las tarifas aéreas, de autobús y los alquileres de vehículos han experimentado incrementos de precios muy significativos.