Javier Fernández apela al periodista "que obliga a mirar la realidad de frente"
Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y de la Asociación de la Prensa sevillana, Rafael Rodríguez, han pilotado la entrega del V Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ que convocan ambas entidades, en un acto celebrado en el Auditorio CaixaForum Sevilla, con la periodista Mabel Mata como maestra de ceremonias y en el que no han faltado las condolencias, el recuerdo y el ánimo para las víctimas y para las personas heridas en los accidentes de Adamuz y en otras provincias españolas.
Javier Fernández ha iniciado su intervención poniendo el foco en la labor de la APS y en su presidente, al que ha definido como “un gran obrero de la verdad”, recordando que Rafael Rodríguez “siempre utiliza este atril y este foro para reivindicar el buen periodismo” y es que, para el titular de la Diputación, éste es el ejemplo “para luchar, cada uno en la parte que nos corresponde, contra la desinformación, los bulos y los fakes, para que no acaben creando un pensamiento único”.
“Los Chaves Nogales son una reivindicación. De la figura de Manuel Chaves Nogales, un gran embajador sevillano al que el tiempo está haciendo justicia y al que suma la presencia de Antony Jones Chaves, que pone sangre de Chaves Nogales a este acto. Y a ese concepto suyo de ‘andar y contar’, que con la propia evolución de la sociedad se ha convertido en una garantía de la información”.
“Éste es un acto diferente, que nos genera una cierta depuración ética, gracias a estos periodistas que nos permiten comprender esa otra realidad de un mundo que está más que en entredicho y al que esos obreros y obreras de la verdad le aplican valores para seguir estando en el lado bueno de la historia”, ha dicho Fernández.
Durante su intervención, el presidente de la APS ha hecho un alegato en defensa del buen periodismo, haciendo una clara alusión a la cobertura que determinados profesionales y medios han realizado sobre el trágico accidente ferroviario ocurrido hace una semana en Adamuz: “Hay periodistas y medios que están haciendo un excelente periodismo y hay otros que consideran que es una situación propicia para crear las condiciones que fracturen la convivencia colectiva, para esparcir sus mensajes de odio y para erosionar los pilares de una sociedad democrática”.
En ese sentido, Rodríguez ha destacado que la mentira es un negocio que, en la inmensa mayoría de los casos, es financiado con dinero público para generar un determinado estado de opinión con intereses espurios y ha hecho un llamamiento a los profesionales para recuperar la esencia del periodismo, que ha de ser “responsable, riguroso, útil y de servicio público”.
Los periodistas Ana Carbajosa, Patricia Rodríguez y Beatriz Lecumberri (El País/Planeta Futuro), en Prensa; Juan López Córcoles, Manuel Garre e Israel Viana Silva (ABC), en Radio; Sara Mosleh y David Sieira (TVE), en Audiovisual; y Mathías Rodríguez (Agencia Catalana de Noticias), en Fotografía, han sido los ganadores de esta quinta edición. Cada una de las categorías tiene una dotación económica de 6.000 euros. En Prensa, el jurado también ha concedido una mención especial a Agus Morales (Revista 5W).
Los trabajos galardonados hacen un recorrido por la Siria tras la caída del régimen de Bashar el Assad; recuerdan, porque son imposibles de olvidar, las cicatrices que ha dejado la DANA en el pueblo valenciano; nos ponen frente al espejo del otro frente olvidado de Palestina, Cisjordania; nos permiten conocer cómo se rehace una vida después de vivir al límite, protegiendo la vida de otros, amenazados por la banda terrorista ETA; y nos muestra dónde termina, en muchas ocasiones, la ropa que adquirimos tan barata y que se ha convertido en un negocio que está haciendo un daño incalculable al planeta.
El Jurado ha estado compuesto por Casimiro Fernández, diputado de Cultura y Ciudadanía, por delegación del presidente de la Institución; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Carmen Rengel, Inma Carretero, Carmen Rodríguez, Lola Álvarez, Paloma Jara, y Ángela Herrera, ésta como miembro del Gabinete de Comunicación de la Diputación, y los fotoperiodistas Emilio Morenatti y Pablo Juliá.