Javier Fernández visita Villaverde del Río y Cantillana y anuncia refuerzo de bomberos en zonas con riesgo de desbordamiento
El presidente traslada el respaldo de la Diputación y garantiza que todos los servicios implicados en la situación de emergencia seguirán movilizados de cara a las nuevas lluvias que se esperan para el fin de semana
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha visitado este jueves los municipios de Villaverde del Río y Cantillana, acompañado del diputado de Servicios Públicos Supramunicipales y vicepresidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, Gonzalo Domínguez, para conocer la situación que se vive por el elevado caudal del río Guadalquivir y trasladar el apoyo de la institución a estos ayuntamientos y a todos los afectados por las consecuencias de la cadena de borrascas.
El presidente ha recorrido junto al alcalde de Villaverde, José María Martín, las zonas del municipio más próximas al cauce del Guadalquivir y junto al primer teniente de alcalde y delegado de obras, Infraestructuras y Servicios Generales de Cantillana, Juan Francisco Quevedo, el meandro del Guadalquivir con el Viar. En ambos encuentros han analizado la evolución de la situación y los posibles escenarios, especialmente ante la previsión de nuevas precipitaciones a partir del sábado, con la entrada de una nueva borrasca.
El Guadalquivir se mantiene en un nivel naranja a su paso por varios puntos de la provincia y es uno de los ríos que están siendo monitorizados de cerca por los distintos servicios de emergencia en Sevilla. Fernández ha reiterado que los equipos de las distintas áreas de la Diputación implicadas en la situación de emergencia se mantienen activos, movilizados y coordinados y ha anunciado un refuerzo con efectivos del Consorcio de Bomberos en las zonas en las que hay mayor riesgo por desbordamientos.
“Hemos compartido con los municipios de Villaverde y Cantillana la preocupación por la situación que se está viviendo, compleja y difícil. Lo que más nos preocupa es el estado del río. Nos llegan informaciones sobre el caudal y el colapso en los afluentes, que pueden causar problemas en la Vega del Guadalquivir, uno de los sitios que nos genera más preocupación”, ha resumido. “Hemos venido a poner a su disposición todos los servicios provinciales en materia de emergencias y seguridad para hacer frente a la situación de crisis pluvial y climática que tenemos en la provincia de Sevilla”.
Esta visita del presidente se produce después de que a primera hora se celebrara una reunión de coordinación de los distintos servicios de la Diputación involucrados en el operativo para hacer frente a los sucesivos avisos meteorológicos y que incluye, además de al Consorcio de Bomberos, al Área de Cohesión Territorial y al Servicio de Carreteras.