La Junta destaca el aumento de inversiones en los municipios y de la financiación para los ayuntamientos andaluces

La consejera Carolina España visita Écija y señala que el apoyo estable a los Ayuntamientos permite garantizar servicios públicos de calidad para todos los andaluces

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha resaltado que la apuesta municipalista de la Junta de Andalucía en los últimos años ha sido clave para la cohesión del territorio y “garantiza que todos los andaluces tengan los mismos servicios públicos de calidad”. 

Durante una visita oficial al Ayuntamiento de Écija, Carolina España ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno ha situado a los municipios en el centro de la acción política a través de una financiación estable, la PATRICA, que se ha incrementado año tras año, y de inversiones estratégicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los andaluces en todos los rincones de la comunidad autónoma. 

“Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo, dentro de las competencias que tenemos, para que en este municipio y en cada uno de los rincones de Andalucía, los ciudadanos tengan los mejores servicios, para hacerles la vida más sencilla, más cómoda”, ha señalado la responsable de Economía en una comparecencia junto a la alcaldesa del municipio, Silvia Heredia, “para que tengan los mejores hospitales, los mejores colegios, para que se sigan creando empleos y vengan empresas a invertir aquí, o para que acceder a la vivienda sea cada vez más fácil y menos costoso…”.

La consejera ha ejemplificado ese apoyo financiero de la Junta a Écija con el crecimiento sostenido de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) desde 2018, “un incremento en torno a los 178.000 euros que han permitido reforzar la capacidad del Ayuntamiento para invertir en servicios públicos e infraestructuras locales”. Así, en 2026 esa financiación incondicionada alcanzará los 2,18 millones de euros, lo que supone cerca de 27.500 euros más que el ejercicio anterior, incluyendo la partida correspondiente a la ELA de Isla Redonda. Desde 2018, esta financiación ha aumentado en torno a 178.000 euros, reforzando la capacidad del Ayuntamiento para invertir en servicios públicos e infraestructuras locales, “mientras que entre 2012 y 2018 perdió más de 94.000 euros”.

Tras firmar en el libro de honor del Consistorio, Carolina España ha puesto de relieve la colaboración constante entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento astigitano, así como el impulso inversor y de gestión desarrollado en el municipio en los últimos años. Uno de los principales ejemplos de esta cooperación ha sido precisamente la rehabilitación de las casas consistoriales de Écija, una actuación largamente esperada que cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros por parte de la Junta.

“Desde 2019, las inversiones de la Junta de Andalucía en Écija han alcanzado cifras históricas, con actuaciones en ámbitos como el agua, el empleo, la educación, la sanidad y la rehabilitación urbana”, ha apuntado la responsable andaluza de Economía. Entre otras actuaciones, ha destacado las infraestructuras hidráulicas, con obras finalizadas o en ejecución por valor de más de 62 millones de euros en el entorno del municipio, como el desdoblamiento de la conducción del Retortillo o los distintos tramos del sistema Écija–Osuna–Depósito El Gallo.

Asimismo, se han impulsado incentivos al tejido productivo a través de la Agencia Andalucía TRADE, con seis proyectos empresariales apoyados con cerca de 600.000 euros que movilizarán una inversión de 1,6 millones de euros. En materia de patrimonio, la Junta ha concedido más de 127.700 euros para la conservación del arte sacro del municipio.

En el ámbito social, se han incrementado notablemente los fondos destinados a la atención a la dependencia, con un aumento de más de 200 casos entre noviembre y diciembre del pasado año. A ello se suma una inversión superior a 428.000 euros en 2025 para la remodelación del Palacio de Justicia de Écija.

Las actuaciones en sanidad y educación también han sido relevantes, con la puesta en marcha de la Unidad de Recuperación Post-anestésica (URPA) en el Hospital de Alta Resolución, la reforma de los centros de salud Virgen del Valle y El Almorrón, así como inversiones superiores al millón de euros para la climatización de centros educativos y la adquisición de dispositivos digitales. 

“Pero lo importante no es solo hablar de lo que se ha hecho, sino de lo que queda por hacer”, ha apuntado Carolina España, que ha concluido reiterando el compromiso de la Junta para seguir apoyando a los municipios andaluces “como seña de identidad de un modelo de gestión basado en la estabilidad, la cooperación institucional y la confianza en el ámbito local”.

Posteriormente, la consejera, junto con la alcaldesa de Écija, ha mantenido un encuentro con representantes del Círculo Empresarial y de Desarrollo de la localidad para escuchar sus demandas y reivindicaciones y trasladarles las diversas medidas puestas en marcha desde la Consejería, a través de Andalucía TRADE, para apoyar al tejido empresarial y reforzar su competitividad.