La Junta en Sevilla entrega las ayudas Innovactiva y destaca el liderazgo del autónomo en el crecimiento económico
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Luisa Cava, el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez, y el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ de Sevilla), José María Sánchez, han hecho entrega este lunes de las ayudas del programa Innovactiva del IAJ, entidad dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Las subvenciones, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a facilitar la creación de empresas y el autoempleo.
El apoyo a la iniciativa empresarial joven en Andalucía tiene su reflejo en esta convocatoria que, en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida a andaluces o residentes de 18 hasta 35 años que quieran poner marcha proyectos empresariales en la comunidad; en proyectos empresariales agrícolas o ganaderos será hasta los 40 años. Los jóvenes solicitantes deberán tener formación académica universitaria, ciclo formativo de grado medio o superior, Educación Secundaria Obligatoria o certificado de profesionalidad.
La finalidad de las subvenciones ‘Innovactiva’ es la puesta en marcha de proyectos empresariales, a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria mercantil, o cooperativas y sociedades laborales; o bien, para constituirse como persona empresaria individual autónoma. Las ayudas priorizan, además, los proyectos en los que el funcionamiento y desarrollo de sus actividades estén basados en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Igualmente, el domicilio fiscal de la empresa deberá radicar en Andalucía.
En Sevilla se han seleccionado los proyectos Modelclick, que configura un software en la nube para gestión técnica y financiera de proyectos del sector de energía renovables; Cloudima, que es una plataforma SaaS no-code y multicloud Cloudima, que permite a los usuarios sin conocimientos técnicos diseñar, configurar y desplegar infraestructuras cloud en los principales proveedores del mercado sin escribir una línea de código.
También el proyecto ZENIT CRM, un software diseñado específicamente para equipos comerciales presenciales de pymes de 50 trabajadores que venden productos físicos a través de catálogo y que potencialmente recogen pedidos de sus clientes.
Además, la iniciativa Servicios Agrícolas Aéreos Ruiz-Canela, que presta servicios agrícolas aéreos personalizado con drones de última generación y máxima calidad, así como el Centro de Terapias Infantiles, dedicado al acompañamiento personalizado y desarrollo de habilidades en niños en situaciones de vulnerabilidad.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha agradecido al Instituto Andaluz de Juventud el trabajo que vienen realizando en favor de los jóvenes y de una Sevilla fuerte y competitiva. Y ha felicitado a los cinco beneficiarios de la provincia que representan la cultura del esfuerzo y el emprendimiento.
María Luisa Cava ha subrayado que estas ayudas Innovactiva van destinada a jóvenes emprendedores "con el objetivo de que nuestra juventud pueda poner en marcha un proyecto empresarial, un proyecto de vida". “Para que la juventud sea el futuro, tenemos que hacer que sean presente”.
Por su parte, el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas ha explicado que no ha existido en la Comunidad andaluza un Gobierno que haya dado más apoyo a jóvenes autónomos, que los gobiernos de Juanma Moreno, que han situado a Andalucía en el liderato del trabajo autónomo en España.
Antonio Ramírez ha subrayado que Andalucía es líder nacional en número de autónomos con 591.218 a junio de 2025. Sevilla tiene 120.084 autónomos registrados en el mismo mes, lo que supone 11.954 más que en julio de 2018, un 11,1% más. A ello se suma, las más de 850 medidas de simplificación administrativa para empresas y ciudadanos puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno, que han posicionado a Andalucía como la comunidad con menos burocracia de España, y las siete bajadas de impuestos que han propiciado el crecimiento y la inversión, ha añadido el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.