El portavoz de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado que Moreno Bonilla haya abandonado durante años las infraestructuras viarias y señala que “no se puede gobernar a base de urgencias ni reparar a base de titulares”. Asimismo, el ejecutivo andaluz “no solo no ha aumentado el importe del presupuesto en infraestructuras viarias, en carreteras, de 2025 a 2026, es que lo ha reducido: 7,5 millones menos”.
Fruto de la falta de recursos y mejoras, las carreteras se cobraron el año pasado 224 víctimas. “No podemos esperar a que haya temporales para anunciar que ‘Andalucía actúa’, Andalucía debería actuar siempre, no solo por emergencias y cuando hay cámaras delante”, ha manifestado Manuel Gavira.
VOX ya ha registrado en el Parlamento Andaluz una iniciativa para exigir una auditoría del estado de la totalidad de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Además, el partido reclama la puesta en marcha de forma inmediata de “un Plan de acción, no solo de reacción”.
Este plan debe estar centrado en la “planificación, mantenimiento y seguridad ya que queremos que las carreteras estén a la altura de los impuestos que pagamos los andaluces”, ha expresado Gavira.
Los temporales han dejado en evidencia la falta de infraestructuras en Andalucía y VOX lo lleva avisando varios años. “Andalucía no está así solo por el último temporal, está así por años de abandono”, ha subrayado el portavoz de VOX en Andalucía.
Manuel Gavira, ha acusado al Gobierno central y autonómico, PSOE y PP, como “responsables del abandono”. En palabras suyas, “el bipartidismo no ha dejado de fallarle a Andalucía”.
Aunque VOX muestre su conformidad para destinar todos los recursos necesarios a la recuperación temprana de Andalucía, no encuentra la autocrítica por parte del Gobierno. “Sin autocrítica, todo plan se queda en propaganda”, ha indicado Gavira.
Por otro lado, la línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid se reanuda finalmente con dos semanas de retraso respecto al anuncio de Sánchez, mientras Málaga seguirá sin plena conexión durante semanas y Huelva continúa esperando mejoras ferroviarias. Manuel Gavira ha recordado que mañana se cumple un mes de la tragedia de Adamuz, con 46 fallecidos y “sin dimisiones políticas”. Asimismo, el portavoz andaluz ha mencionado la frase “no hay nada que reprochar”, pronunciada por Moreno Bonilla, en plena crisis ferroviaria.