Montero califica de “absolutamente reprochable” que el Gobierno de Juanma Moreno criminalice a 'Amama', que sufre una “doble victimización”

La secretaria general del PSOE-A pide al presidente andaluz que “si se siente incapaz” de arreglar la crisis sanitaria “dé un paso atrás” y permita que “el resto tengamos capacidad de solucionar el problema”

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha calificado de “absolutamente reprochable” que la Junta de Andalucía “continúe en la estrategia de criminalizar, poner en duda y cuestionar” a las organizaciones de mujeres que han denunciado los fallos en los cribados de cáncer de mama “en vez de colaborar, tener la capacidad de entendimiento y dar explicaciones”,

En este sentido, Montero ha insistido en que es “lamentable” que se quiera “criminalizar a Amama”, un colectivo de mujeres, ha dicho, “normales, que no tienen experiencia política y que no son personas que estén en esto para tener una visibilidad”.

A su juicio, desde el Gobierno de Moreno Bonilla, con su actitud, “están contribuyendo a que estas mujeres sufran esa doble victimización”. Así, ha explicado, por una parte “por ser la persona sufridora de este retraso inasumible que se ha producido con riesgo en su salud” y, por otra parte, “porque tienen que estar todo el día dando explicaciones porque la Junta de Andalucía las cuestiona”. 

Montero ha exigido, asimismo, que se “deje de cuestionar a las mujeres” y ha instado a Moreno Bonilla a escucharlas. “Que tome nota de lo que le están transmitiendo”, ha destacado la líder socialista, que ha criticado el “intento de cerrar en falso”, por parte del PP, esta crisis sanitaria votando en contra de la comisión de investigación en el Parlamento andaluz. “El rodillo de mayoría absoluta de Moreno Bonilla impide que la sociedad andaluza conozca e investigue qué ha ocurrido”, ha subrayado Montero.

La secretaria general de los socialistas andaluces mantiene que lo que ha sucedido y está ocurriendo con la crisis de los cribados de cáncer de mama no sólo “es gravísimo”, sino que, según ha asegurado, “no hay precedente en otro país, ni hay precedente en Andalucía”.

Ante ello, María Jesús Montero, ha exigido a Moreno Bonilla “que se ponga a la tarea”, y le ha instado a dar “un paso atrás” si no se siente capaz de solucionar esta crisis. “Si se siente incapaz, como parece que ha expresado, que se siente impotente, que dé un paso atrás y permita que el resto tengamos capacidad de solucionar este problema”, ha subrayado.

Por otra parte, María Jesús Montero ve “grave” y “peligroso” que Moreno Bonilla pregunte a la portavoz del PSOE-A en el Parlamento quién le hace los discursos, ya que ello “denota que piensa que las mujeres no tenemos capacidad propia de tener un criterio político”.

En referencia al tono empleado por el presidente andaluz ante la intervención de la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, en el pleno de ayer, Montero ha criticado también los discursos “en términos masculinos” empleados por Moreno Bonilla.

“Eso sí me parece muy grave porque denota que el señor Bonilla piensa que las mujeres no tenemos capacidad propia de tener un criterio político, de defender nuestra posición política y de, en este caso, desmantelar los argumentos mentirosos que se estaban escribiendo para no decir nada como ocurrió ayer en la sesión de control”, ha insistido Montero.

Para la secretaria general de los socialistas andaluces, además, es “peligroso que cuando se producen esas expresiones los hombres que rodean al presidente de la Junta de Andalucía aplaudan al unísono como si se tratara de una gracieta”.

Por último, la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha pedido a Moreno Bonilla que “trabaje” en su partido una posición única en materia de financiación autonómica. 

“El Partido Popular se dedica en los territorios a la política de enfrentamiento y confrontación, pero es incapaz de consensuar al interior de su partido una posición que permita que al menos el Partido Socialista se pueda sentar con esta formación política para discutir el modelo de financiación”, ha insistido Montero, quien no se resigna “a que el partido político que tiene más presencia en los gobiernos autonómicos, en el conjunto del territorio, se borre del debate de financiación autonómica porque sea incapaz el señor Feijóo de plantear unas directrices comunes para todos los presidentes autonómicos”.