Patrimonio autoriza actuaciones en el Real Alcázar, la Colegiata de Osuna y la muralla de Estepa

Colegiata Osuna
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde a una serie de intervenciones destinadas a conservar y poner en valor su legado cultural

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha dado luz verde a una amplia batería de proyectos de conservación, rehabilitación y puesta en valor de edificios y espacios singulares de la provincia.

Intervenciones en Sevilla capital

Se han aprobado actuaciones en el Real Alcázar, tanto en la sala de exposiciones como en sus jardines, que acogerán de nuevo el espectáculo de luces ‘Naturaleza Encendida, Arras’, entre octubre de 2025 y marzo de 2026. También recibió el visto bueno la conservación del exconvento de San Agustín y la adaptación de parte de sus dependencias para uso hotelero.

Asimismo, se respaldó la restauración de las fachadas y torre-campanario de la iglesia de la Anunciación, capilla universitaria de la Universidad de Sevilla, y la rehabilitación de la Capilla Universitaria situada en la antigua Fábrica de Tabacos, ambas declaradas Bien de Interés Cultural.

Actuaciones en Osuna y Estepa

El patrimonio ursaonense se beneficiará de la iluminación ornamental de las fachadas de la Colegiata y de la Antigua Universidad, con un proyecto técnico aprobado por unanimidad. En Estepa, se valoró la intervención sobre un tramo de la muralla sur del cerro de San Cristóbal, para la cual se solicitó un reformado del proyecto que contemple una visión global y coordinada de todo el recinto amurallado.

Proyectos en Carmona

También se abordaron dos iniciativas en el Alcázar del Rey Don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba o Puerta de Marchena. La primera se centra en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Parador, y la segunda en la mejora de la distribución térmica de sus instalaciones. Ambas fueron informadas favorablemente al no afectar a los valores patrimoniales del monumento.

Protección y puesta en valor del legado histórico

Las resoluciones adoptadas confirman el compromiso institucional con la conservación del extenso y diverso legado cultural de Sevilla y su provincia. Las intervenciones abarcan desde actuaciones técnicas de conservación arquitectónica hasta proyectos de iluminación y adecuación de espacios para un mejor uso ciudadano y turístico.