El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha calificado de “sorprendente” y “absolutamente ofensivo” el nombramiento de Nicolás Navarro como viceconsejero de Sanidad, a su juicio, un “caballo de Troya” para la sanidad pública, ya que “viene de trabajar para la privada y va a seguir trabajando para la privada”. “Viene a vigilar que los más de 4.600 millones de euros que se han derivado desde la sanidad pública a la privada, desde que Moreno Bonilla es presidente, estén perfectamente resguardados”, ha añadido.
Jiménez ha asegurado que desde el Grupo Socialista se va a “vigilar escrupulosamente” cada contrato y cada céntimo que maneje Navarro y ha insistido en que “Moreno Bonilla ha metido o le han metido” un “caballo de Troya” porque, ha afirmado, “ya uno empieza a sospechar de que en este terreno las decisiones ya no se están tomando sólo en el ámbito de la política en Andalucía sino que los intereses privados tienen tal capacidad de influencia que empiezan a condicionar también estas decisiones”.
Para el portavoz socialista de Presidencia, el nombramiento de Navarro es un “ataque” a la sanidad pública y con él “Moreno Bonilla cada vez pone más en evidencia y delata el auténtico programa oculto que tiene el PP para llevarse por delante este servicio público esencial y favorecer determinados intereses económicos muy alejados del interés general de los andaluces y de las andaluzas”. “Se ve cada vez con más claridad que el PP y la sanidad pública son incompatibles”, ha subrayado.
En este sentido, el parlamentario socialista ha destacado que Nicolás Navarro “viene del mismo sitio donde en los últimos meses estamos viendo que todo se confunde”. Así, ha explicado que “hay una zona de confusión en la que se mezclan los intereses y las decisiones del Partido Popular en Andalucía, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en manos del Partido Popular y los intereses privados de una determinada empresa. En este caso, esa empresa es Asisa”.
Mario Jiménez ha insistido en que el nuevo viceconsejero de Sanidad es “alguien que viene a trabajar para los intereses de las grandes corporaciones sanitarias y en contra de los intereses de los andaluces, es como poner al zorro a cuidar del gallinero”. “Quien sólo defiende los intereses de la privada no va a defender los intereses de la sanidad pública”, ha subrayado.
Jiménez ha criticado, además, que Navarro es “un negacionista de la memoria histórica” y “entiende que entre sus cometidos como responsables públicos está el de proteger el nombre de Francisco Franco y que no se le retire la medalla de su ciudad”. Asimismo, el representante socialista ha criticado que el nuevo viceconsejero de Sanidad “es una persona que hace muy poco venía a contarnos a todos los andaluces que se estaba haciendo una gestión magnífica del servicio público de salud en Andalucía”.
En este contexto, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista ha anunciado que éste va “a registrar una solicitud de comparecencia inmediata de Nicolás Navarro en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, porque son muchas, muchísimas las dudas que los andaluces y que por supuesto el Partido Socialista tenemos de la capacidad y desde luego de la honestidad en el cumplimiento de sus obligaciones en defensa del interés general con la que Navarro pueda abordar su tarea sin entrar en un permanente conflicto de intereses con su papel al frente de la sanidad privada en Andalucía”.
Así, Jiménez ha reclamado esta comparecencia inmediata para “clarificar cómo ha sido posible compatibilizar su tarea al frente de dos instituciones públicas mientras trabajaba para la sanidad privada, pero sobre todo lo que nos preocupa es conocer hasta qué punto pueda existir conflicto de intereses para que este señor pueda gestionar la sanidad pública en Andalucía teniendo en cuenta sus vinculaciones más que demostradas con la sanidad privada en nuestra tierra”.
Moreno Bonilla quiere “amordazar” a Amama
Mario Jiménez ha denunciado, por otra parte, que “en una estrategia propia de un grupo mafioso” Moreno Bonilla quiere “amordazar” a Amama, después de que la “apisonadora y el rodillo” del PP en el Parlamento haya vetado la comparecencia de la asociación en la Comisión de Hacienda para que se pronunciara sobre los fondos públicos en la gestión de la sanidad”.
“Moreno Bonilla ha dado instrucciones para que en el Parlamento Amama no pueda expresarse con libertad, las mismas instrucciones que ha dado para que no pueda hacerlo en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción del Cribado del Cáncer de Mama en Andalucía”, ha subrayado.
A su juicio, Moreno Bonilla ha pretendido “dar por cerrado” esta crisis sanitaria sin que “siquiera se haya empezado a resolver porque las mujeres siguen sin recibir las llamadas, siguen sin ser convocadas a las pruebas complementarias, siguen sin tener su diagnóstico, siguen sin tener su tratamiento después de más de cuatro años, en algunos casos, de haber sido abandonada en una negligencia criminal por el gobierno de Moreno Bonilla ante su enfermedad”.
Por último, Mario Jiménez ha asegurado, tras conocerse que el juzgado ha solicitado información sobre el Hospital Muñoz Cariñanos, que este centro es “el Zendal de Andalucía”. “Ahora resulta que la Justicia pone en cuestión los procedimientos con los que se han empleado los recursos públicos para construir ese hospital. Nosotros queremos que se esclarezca absolutamente qué ha podido pasar ahí porque nos tememos que el Muñoz Cariñanos es el Zendal de Andalucía”, ha subrayado.
En este sentido, Jiménez ha recordado que se invirtieron 74 millones de euros en este hospital, “que ha sido objeto de controversia desde el principio”, ha asegurado.