El PSOE-A denuncia que Juanma Moreno sigue “vendiendo a trozos” el sistema sanitario público
El PSOE-A ha denunciado que Moreno Bonilla es un presidente “ausente, alejado de la realidad y del sufrimiento de la gente” que, pese a las multitudinarias manifestaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública, no tiene intención alguna de cambiar su hoja de ruta privatizadora y sigue “vendiendo a trozos” el sistema sanitario andaluz. “Ha privatizado hasta la viceconsejería de Sanidad”, ha criticado el secretario adjunto a Organización, Alejandro Moyano, en referencia al nombramiento en este cargo de un directivo de un hospital privado de Granada.
Moyano ha destacado que unos 60.000 andaluces y andaluzas volvieron a salir a la calle a reivindicar una sanidad pública y de calidad en Andalucía al grito de “Moreno Bonilla dimisión”, señalando al presidente de la Junta como “responsable” del “desastre” de graves fallos en el programa de detección precoz de cáncer de mama y el “colapso” sanitario, según ha denunciado.
Ha lamentado que, mientras la gente se movilizaba en la calle, el PP se “encerrara” en su congreso regional sin “admitir los problemas” causados por su gestión en la atención sanitaria y confirmara que “seguirá la hoja de ruta marcada” por Moreno Bonilla desde que llegó a San Telmo.
“Moreno Bonilla y el PP han concertado y privatizado hasta la viceconsejería de Salud, no tienen intención de cambiar nada y seguirán vendiendo a trozos la sanidad pública”, ha insistido Alejando Moyano.
Ha censurado, así, que Moreno Bonilla haya “fichado” a un directivo de un hospital privado como viceconsejero de Sanidad, justo al mismo tiempo que miles de personas reivindicaban en las calles de toda Andalucía más sanidad pública. “Parece un chiste de mal gusto”, ha lamentado, y ha resaltado que “PP y sanidad pública son incompatibles”.
Para el secretario adjunto del PSOE-A, Moreno Bonilla miente al negar la privatización sanitaria que está imponiendo en Andalucía. Ha dejado claro que “no es un bulo” que el PP-A ha desviado 4.600 millones de euros de la sanidad pública a la privada ni los dos millones de andaluces y andaluzas en listas de espera sanitarias.
Moyano se ha referido a los últimos datos oficiales publicados sobre demoras sanitarias, y ha lamentado que Andalucía sigue siendo la comunidad española con más personas en listas de espera y con mayor demora para intervenciones quirúrgicas, “casi medio año”, ha especificado.
“Son listas de espera premeditadas”, ha asegurado el representante regional socialista, y ha señalado que, “cuanto más grande son, más oportunidades tiene Moreno Bonilla de abrir las puertas a la sanidad privada”.
“Veto” a la asociación Amama en el Parlamento
Además, Alejandro Moyano ha denunciado que Moreno Bonilla y el PP “vetan” que la asociación Amama comparezca “en la casa del pueblo andaluz” y que puedan “tener voz” en el Parlamento, en el marco del debate con agentes sociales sobre el nuevo presupuesto autonómico. “Es un despropósito y exigimos una rectificación inmediata”, ha reclamado. El Grupo Socialista ha registrado en la Cámara autonómica una queja formal para denunciar la exclusión de esta entidad por “decisión política” y sin criterio técnico alguno.
El representante socialista ha asegurado que “no hay perdón” para Moreno Bonilla por “abandonar” a las mujeres afectadas por la crisis del cribado de cáncer de mama “ni por seguir privatizando la sanidad”.
Ha dejado claro que en el PSOE-A “seguiremos luchando” contra las políticas sanitarias de Moreno Bonilla que “convierten el orgullo de nuestra sanidad pública en una ruleta rusa”.
Alejandro Moyano ha contrastado dos modelos de gestión para Andalucía, el del PP, que “se esconde en su congreso entre aplausos”, y el del PSOE-A de María Jesús Montero, que “sale a la calle de la mano de los andaluces y andaluzas paras reivindicar los derechos de los que no queremos ser despojados”, empezando por la sanidad pública y de calidad.
El secretario adjunto de Organización del PSOE-A ha insistido en destacar la amplia participación ciudadana en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública como “mensaje a Moreno Bonilla y el PP, que no pueden seguir encerrados en su burbuja, tienen que escuchar a los andaluces y andaluzas”. “El PSOE-A seguirá en la calle, escuchando y dando voz a personas silenciadas por Moreno Bonilla”, ha concluido.