El Seminario 'Francisco Sousa' celebra 25 años como referente en la investigación y la difusión del Cuaternario
Celebración en la Casa de la Provincia de la Diputación, institución con la que comenzó su historia
El Seminario Francisco Sousa cumple 25 años en su trayectoria y lo ha celebrado regresando a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, institución con la comenzó su historia, para desarrollar una edición que vuelve a poner en valor la arqueología, la paleontología y la geomorfología del Cuaternario y en la que este encuentro se consolida como una cita imprescindible para investigadores y amantes del patrimonio.
Y hasta tal punto es así que, como ha señalado Maribel Rodríguez Achútegui, directora del Museo de La Rinconada, entidad organizadora, “que ha sido necesario aplicar númerus clausus, por la alta demanda de asistentes”.
Creado en los años noventa por José Juan Fernández Caro, con la colaboración del profesor Fernando Díaz del Olmo, el Seminario nació con la intención de cubrir un vacío en la investigación del Paleolítico en el valle del Guadalquivir. La propuesta contó desde el principio con el respaldo de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de La Rinconada, que garantiza la continuidad del proyecto hasta hoy.
UN CUARTO DE SIGLO DE CIENCIA Y PATRIMONIO
En estos 25 años, el Seminario ha reunido a más de 60 investigadores de prestigio de España, Francia, Italia y Argelia, consolidándose como un foro de referencia sobre el estudio del Cuaternario. Las conferencias y coloquios han permitido difundir los avances más recientes en Paleontología, Geomorfología y Arqueología, al tiempo que han reforzado el papel de La Rinconada como un enclave científico clave del valle del Guadalquivir.
“La elección de este municipio no fue casual”, explica Rodríguez Achútegui. “Su territorio se asienta sobre las terrazas medias y bajas del río, escenario de importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. A ello se suma la labor pionera del sacerdote y profesor Francisco Sousa Valdivia, cuya colección de útiles líticos y restos fósiles inspiró la creación del Seminario que lleva su nombre y fue el origen del Museo de La Rinconada”.
El espíritu investigador del Seminario también se filtra en la actividad del Museo de La Rinconada, hoy convertido en un referente educativo que acerca la ciencia y el patrimonio a estudiantes de todos los niveles. A través de visitas y actividades didácticas, el museo transmite los valores de conservación y conocimiento del pasado que han guiado al Seminario desde su origen.
UNA EDICIÓN CON MIRADA AL FUTURO
La vigésimo quinta edición ha reunido a investigadores veteranos y jóvenes promesas, que siguen explorando nuevas perspectivas sobre la tecnología paleolítica y el comportamiento humano, con un panel de ponentes que ha incluido al profesor Manuel Santonja, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC; el profesor Eduardo Méndez Quintas, de la Universidad de Vigo; el profesor Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid; el profesor Martí Mas Cornellá, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el profesor Fernando Díaz del Olmo, de la Universidad de Sevilla.
“Celebramos con orgullo estos 25 años de trabajo, aprendizaje y colaboración. El Seminario Francisco Sousa ha sabido mantener su esencia científica y su vocación divulgativa, gracias especialmente a la implicación de las personas que asisten y que lo hacen posible año tras año”, señalan los organizadores. “En este primer cuarto de siglo, el Seminario mira al futuro, con el compromiso de seguir siendo un puente entre la investigación, la educación y la ciudadanía”.