Siete carreteras de la provincia permanecen cortadas por inundaciones tras la borrasca Leonardo
Las lluvias han obligado a cerrar varias vías provinciales, con especial incidencia en Morón, mientras los Bomberos refuerzan efectivos y crean equipos de rescate acuático en Mairena del Aljarafe y Osuna
La borrasca Leonardo sigue dejando importantes consecuencias en la provincia de Sevilla, donde siete carreteras de la red provincial permanecen cortadas al tráfico por embalsamientos de agua, inundaciones o daños en la calzada, según el primer balance ofrecido por la Diputación a las 9:00 horas de este miércoles.
Carreteras provinciales afectadas por cortes
Las vías que permanecen cerradas al tráfico son la SE-5203, entre El Coronil y la Base de Morón; la SE-5206, de El Coronil a Morón; la SE-3102, en la capital, entre Valdezorras y San José de La Rinconada; la SE-6300, que conecta la N-IV con Lebrija; la SE-5209, de Las Cabezas de San Juan a la N-IV; la SE-6201, entre Las Cabezas de San Juan y la provincia de Cádiz; y la SE-9225, de Algámitas a Pruna, donde se ha detectado un daño en la calzada pendiente de evaluación.
Además, se prevén nuevos cortes en las próximas horas en la SE-4104, entre Guadajoz y Alcolea del Río, a su paso por el río Corbones, ante el riesgo inminente de desbordamiento. Otras vías, como la SE-8205 entre La Puebla de Cazalla y Las Encarnaciones y la propia SE-9225, han registrado desprendimientos que ya han sido solventados.
Intervenciones de los Bomberos del Consorcio
Desde la medianoche y hasta las 9:00 horas, los Bomberos del Consorcio Provincial han atendido 23 incidencias, de las que tres continúan activas. Las actuaciones más frecuentes han estado relacionadas con derrumbes, caídas y apeos, retirada de objetos de la vía pública e inundaciones.
Morón de la Frontera ha concentrado el mayor número de avisos, con siete intervenciones, seguido de Mairena del Aljarafe y Tocina. También se han registrado actuaciones en Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Guillena, Lora de Estepa, Mairena del Alcor, Pilas, El Ronquillo, Utrera y Valencina de la Concepción.
Refuerzo de medios y coordinación permanente
Ante la evolución del temporal, el Consorcio de Bomberos ha constituido dos grupos especiales de rescate acuático en los parques de Mairena del Aljarafe y Osuna, además de reforzar los servicios en zonas con mayor riesgo por lluvias y crecidas de cauces.
La Diputación de Sevilla mantiene un seguimiento permanente de la situación y ha reforzado la coordinación entre los servicios provinciales implicados, reiterando el llamamiento a la ciudadanía para informarse únicamente a través de fuentes oficiales y seguir en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencia.