Tecnologías avanzadas para impulsar el patrimonio histórico de la provincia de Sevilla
Patrici@, la plataforma de turismo inteligente impulsada por INPRO, se consolida como herramienta de promoción del patrimonio y la organización de visitas virtuales y físicas a los monumentos de Sevilla
La Diputación de Sevilla, a través de la Sociedad de Informática Provincial INPRO, está apostando por llevar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos. Entre ellos, están el patrimonio histórico y el patrimonio natural, con el objetivo de su preservación y divulgación y el fomento de las rutas turísticas, que alienten a vecinos y a visitantes a conocer ese legado. Todo ello se aúna en la plataforma Patrici@ - Patrimonio Inteligente de la Provincia de Sevilla, que arrancó en diciembre de 2024 y que en estos días de visitas y actividades en familia se convierte en una herramienta especialmente útil.
Patrici@ es una plataforma digital pionera destinada a la promoción del patrimonio cultural y turístico de la provincia. Se trata de un portal web (https://patricia.dipusevilla.es/es) y de una aplicación móvil disponible en Google Play y App Store que, mediante el uso de tecnologías avanzadas de digitalización, visualización e interactividad, logran enriquecer la experiencia de los visitantes.
Un ejemplo paradigmático de cómo la tecnología puede acercar el pasado al presente es la ruta virtual que propone por los castillos y fortalezas de la Sierra Morena sevillana.
Patrici@ ofrece recreaciones digitales rigurosas y audiovisuales inmersivos, que ayudan a hacer más accesible y comprensible la relevancia histórica y arquitectónica de fortificaciones como las del conjunto de la llamada Banda Gallega, que se extendía desde la frontera con Portugal.
La plataforma también contribuye a hacer más atractiva la visita a estos monumentos para todas las edades, contribuyendo al vínculo entre conocimiento histórico, sostenibilidad e innovación.
TÉCNICAS EMPLEADAS CON LOS CASTILLOS DE LA SIERRA MORENA
A través de la plataforma Patrici@ el visitante o el curioso puede hacerse una idea mucho más completa de cómo eranlos castillos de La Puebla de los Infantes, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Alanís de la Sierra y Constantina.
En el caso de la fortaleza de La Puebla de los Infantes, del siglo XIV, el personal de INPRO ha recreado virtualmente la construcción, utilizando documentación histórica y un modelo 3D generado a partir de ortofotos captadas mediante dron. Se han recreado sus cuatro torres y lienzos originales, la barbacana, el paseo de ronda almenado y el patio de armas, lo que permite visualizar su antiguo esplendor militar.
Además, un videorender o vídeo generado a partir de un modelo 3D ofrece una experiencia inmersiva que permite conocer tanto su historia como el funcionamiento interno de la fortaleza.
El visitante también puede conocer con Patrici@ la historia del Castillo de Almadén de la Plata (siglo XIV), levantado sobre los restos de un fortín romano, del que solo se conservan algunos elementos visibles, integrados en el actual Ayuntamiento tras su reconstrucción en 1997. Para ello, se ha elaborado un audiovisual en calidad 4k con imágenes de dron.
También se ha utilizado un audiovisual en calidad 4K, que combina imágenes aéreas de dron e infografía explicativa, para acercar al visitante al Castillo de El Real de la Jara, situado sobre un cerro estratégico desde el que se controlaba la Vía de la Plata y se defendía el alfoz de Sevilla frente a las incursiones portuguesas. Mediante la citada técnica se muestra el recinto de planta semicuadrangular, que data del siglo XIV, construido en mampostería y flanqueado por ocho torres.
Para el Castillo de Alanís (siglo XIII) se ha utilizado la recreación virtual y el videorender, que permiten conocer tanto su historia como su compleja estructura, con una planta hexagonal irregular.
En el Castillo de Constantina (siglo XIV), una de las fortalezas más singulares de la provincia de Sevilla y situada en la cima del cerro que domina la localidad, el videorender generado a partir del modelo 3D permite al visitante conocer tanto su historia como su arquitectura, con una compleja planta poligonal, reforzada por cinco torres circulares y dos ultra semicirculares y presidida por la Torre del Homenaje.
Estas mismas técnicas empleadas para ofrecer una experiencia inmersiva en las fortalezas de la Sierra Morena de Sevilla, se usan para recrear y hacer más accesibles otros monumentos y enclaves la provincia, que merece la pena conocer y visitar, con la plataforma Patrici@ y sobre el terreno.