El TSJA confirma la absolución de un acusado por un delito de lesiones ocurrido en El Saucejo

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza el recurso presentado y confirma la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla por unos hechos ocurridos en octubre de 2019 en una finca de El Saucejo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la absolución de un hombre acusado de un delito de lesiones tras desestimar el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. Los hechos enjuiciados se remontan a octubre de 2019 y tuvieron lugar en una finca situada en el término municipal de El Saucejo.

Hechos objeto del procedimiento

Según recoge la resolución judicial, los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2019, sobre las 13:30 horas, en una finca de El Saucejo. En el procedimiento se investigó una presunta agresión que habría causado lesiones, si bien durante el juicio no quedó acreditado de forma suficiente que el acusado fuera el autor de los hechos ni que existiera prueba bastante para sustentar una condena penal.

El caso fue instruido inicialmente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna y posteriormente enjuiciado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Sentencia de la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Sevilla dictó sentencia el 11 de julio de 2024 absolviendo al acusado del delito de lesiones que se le imputaba. El tribunal consideró que la prueba practicada no permitía alcanzar la certeza necesaria para una condena, aplicando el principio de presunción de inocencia.

Frente a esta resolución se interpuso recurso, solicitando la revocación de la absolución.

Decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado y ha confirmado íntegramente la sentencia absolutoria. El alto tribunal andaluz concluye que no concurren los motivos necesarios para anular o modificar la resolución de la Audiencia Provincial, ratificando que la valoración de la prueba realizada fue correcta y ajustada a Derecho.

La sentencia del TSJA declara las costas del recurso de oficio y pone fin al procedimiento en esta instancia, quedando firme la absolución del acusado.