El Ayuntamiento destaca “la trascendencia cultural y religiosa de la música sacra procesional, con Sevilla como punta de lanza”
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presidido la presentación del El I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional que convertirá a Sevilla el próximo sábado 17 de enero en la capital nacional de la música sacra procesional, reuniendo en la Real Fábrica de Artillería a todos los actores implicados en este género musical.
En este acto, celebrado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, Alés ha destacado “la importancia de la música sacra procesional, tanto a nivel cultural como religioso y que tiene a Sevilla como punta de lanza”. Por todo ello, el gobierno municipal ha impulsado, junto con la entidad organizadora; MUSAPRO (Asociación de Compositores de Música Sacra Procesional), esta cita que cubre un vacío histórico y nace con la voluntad de generar un espacio de diálogo, análisis y formación para poner en valor la figura del compositor, reflexionar sobre los formatos musicales y difundir el conocimiento sobre los derechos de autor.
En este sentido, el encuentro se concibe como el principio de una iniciativa con vocación de continuidad, indispensable para el futuro de la música sacra procesional en España. Se configura como un proyecto estratégico de alto valor artístico, patrimonial y social, plenamente alineado con los objetivos de promoción cultural de las instituciones más importantes del país.
El encuentro se marca unos objetivos estratégicos para reivindicar el valor de la música sacra procesional como manifestación cultural viva y en constante evolución. Entre los mismos se encuentran el fomento de la creación musical de calidad en el ámbito procesional, uniendo tradición e innovación; el establecimiento de vínculos estables entre compositores, bandas, coros, hermandades e instituciones; la difusión del conocimiento sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual; dar visibilidad a la diversidad y riqueza de las formaciones musicales procesionales en todo el territorio nacional, y reforzar el papel de Sevilla como epicentro cultural indiscutible de la música sacra procesional.
Por todo ello, Alés ha destacado “la figura fundamental del compositor de marchas, elemento fundamental que ha hecho posible que llegue hasta nuestros días, desde hace siglos, una música que Sevilla lleva por bandera y que sigue siendo referente en todo el mundo en creación artística”.
En este sentido, este evento es de convergencia para todo el ecosistema musical, abierto a los creadores (compositores y autores musicales), los intérpretes (directores y miembros de bandas, coros y agrupaciones), gestores culturales, representantes de hermandades y cofradías, estudiantes y profesionales del ámbito musical así como a los aficionados a la cultura musical de alto nivel y al público en general.
Entre los participantes se encuentran maestros consegrados de la composición, directores de formaciones de reconocida excelencia, expertos en gestión y derecho, y una amplia representación institucional y federativa.
El I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional está organizado por la Asociación de Compositores de Música Sacra Procesional MUSAPRO -entidad de ámbito nacional integrada por autores y compositores de múisca sacra procesional- y patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, contando con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Un completo programa
El programa contempla, además de la inauguración oficial a cargo de las máximas autoridades locales y regionales, seis mesas redondas divididas en cuatro áreas temáticas: análisis de las formaciones musicales (agrupaciones, cornetas y tambores), marco profesional (derechos de autor), el proceso creativo (composición para bandas) y el ecosistema cultural (relación con las hermandades, música coral y de capilla).
La jornada finalizará con la presentación de las conclusiones y la clausura oficial, tras la cual se celebrará un concierto de clausura a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.