CCOO denuncia que el Hospital Macarena de Sevilla "solo tiene dos fisioterapeutas para atender a una población cercana a 500.000 habitantes"

Exigen al Gobierno andaluz "la contratación inmediata de seis profesionales para paliar las listas de espera"

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que el Hospital Macarena de Sevilla solo tiene dos fisioterapeutas para atender a una población cercana a 500.000 habitantes. 

Ante la infradotación de personal que padece esta especialidad, CCOO ha exigido al Gobierno andaluz que contrate inmediatamente seis profesionales para paliar las listas de espera, que llegan a acumular hasta una veintena de pacientes en hospitalización, llegando a afectar incluso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Según el Sindicato, “la situación es crítica por la escasez de profesionales para que las personas usuarias reciban tratamientos de fisioterapia a tiempo. Su intervención en fase precoz permite facilitar y acelerar el alta del paciente, pues el tratamiento es fundamental para prevenir complicaciones como debilidad, rigidez o úlceras, al tiempo que mejora la recuperación funcional y reduce las patologías derivadas de una hospitalización prolongada en el sistema público de salud”. 

CCOO ha hecho hincapié en que “la atención temprana y continua acelera la recuperación de los y las pacientes y reduce complicaciones que prolongan las estancias, por tanto, invertir en fisioterapeutas no solo mejora la calidad, sino que supone un ahorro significativo para el sistema sanitario al optimizar recursos. Este ahorro viene avalado por estudios científicos internacionales que vinculan la movilidad precoz con la reducción del fracaso respiratorio agudo”.

Igualmente, el Sindicato ha señalado que "en el caso de la UCI, la necesidad es más acuciante, ya que la fisioterapia respiratoria permite retirar la ventilación mecánica más rápido". Esta intervención directa permite evitar sobreinfecciones respiratorias, por lo que el tratamiento precoz en fisioterapia conlleva una menor morbilidad y mortalidad durante el ingreso de los y las pacientes críticos”.

Por eso, CCOO ha insistido en la necesidad de contratar a seis fisioterapeutas más para alcanzar una dotación mínima de ocho profesionales en el centro. El sindicato propone destinar tres de estos efectivos a los servicios de cuidados críticos y el resto a plantas como oncología, medicina interna o traumatología. La organización ha advertido de que la actual burocracia para cubrir sustituciones deja habitualmente desatendidas zonas de vital importancia para la recuperación de las personas usuarias.

CCOO ha recordado además, que el hospital continúa con graves problemas de espacio físico, y ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dé una respuesta adecuada para mejorar la calidad asistencial y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.