CCOO recuerda en Sevilla a las mujeres y menores asesinados por la violencia machista y vicaria
CCOO de Sevilla ha recordado hoy en la capital hispalense el vacío que dejan en la sociedad las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas en nuestro país en lo que va de 2025 y los y las menores víctimas de la forma más extrema de violencia vicaria.
Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 200 sindicalistas de CCOO se han concentrado este martes en la Plaza de la Encarnación. Allí, se han colocado un total de 39 sillas grandes y tres pequeñas con carteles con los nombres de las mujeres, niños y niñas asesinados en lo que va de año por la expresión más cruel y extrema de las violencias machista y vicaria. En esta movilización han estado presentes la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Vanessa Casado.
Sobre el acto desarrollado por CCOO, Casado ha señalado que “el simbolismo que representa ver en un solo lugar todas estas vidas arrebatadas por la violencia machista resulta abrumador y eso aunque sólo tengamos en cuenta los datos oficiales. Oficialmente son 39 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país en lo que va de año, 12 de las cuales lo han sido en Andalucía, que encabeza este triste ranking nacional, y dos de ellas en nuestra provincia de Sevilla: Mercedes, de 47 años, asesinada por su pareja en el interior de una vivienda en el barrio de Valdezorras, el 7 de septiembre de 2025, y también Katherine, asesinada por su ex pareja el 28 del mismo mes en la calle Tigris de Sevilla Este”.
En este sentido, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha señalado que “la provincia ocupa un lugar muy destacado en el mapa de los feminicidios en el ámbito de las relaciones de pareja en nuestra comunidad autónoma. Desde el 2003, las 53 víctimas contabilizadas oficialmente suponen el 20% del total de Andalucía”. Por eso, a juicio de CCOO, “el compromiso social en la lucha contra la violencia de género aún debe mejorar, pues Sevilla forma parte del grupo de provincias con mayor volumen absoluto de denuncias, solo por detrás de Málaga el pasado 2024, con un total de 7.860”.
Igualmente, Casado ha apuntado que “Sevilla presentó el mayor porcentaje de órdenes de protección denegadas de toda la comunidad, con un 56,2% de denegaciones sobre el total de las solicitadas, superando ampliamente la media andaluza (24,6%) y nacional”.
Asimismo, “existe aún un escaso compromiso del tejido empresarial de nuestra provincia en la lucha contra la violencia machista a través de la contratación de víctimas de esta vulneración de derechos humanos: en 2024, solo se contabilizaron siete contratos bonificados para estas mujeres”.
“Nos toca, por tanto, evidenciar que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia machista, con datos objetivos y reales que desmontan cualquier discurso reaccionario al respecto. No dejaremos a ninguna mujer sola”, ha sentenciado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, al tiempo que ha llamado a la ciudadanía sevillana a acudir a las manifestaciones que esta tarde recorrerán las calles de la capital contra las violencias machistas.