El sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado al alcalde José Luis Sanz que, en el marco de la negociación de los presupuestos municipales para 2026, se garantice el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos básicos. Rafael Román, responsable de CSIF en el consistorio, ha recordado que actualmente existen más de 1.200 vacantes en distintos departamentos.
Faltan trabajadores en servicios esenciales
Uno de los casos más llamativos es el del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales, donde de las 636 plazas previstas, 224 permanecen sin cubrir.
En el servicio de extinción de incendios la carencia asciende a 170 efectivos, de los cuales 60 corresponden a promoción interna de mando y gestión.
Los servicios sociales también sufren una merma importante de personal, con vacantes que rondan el 30% en la mayoría de los centros.
Parques, jardines y mantenimiento, también afectados
La situación se repite en parques y jardines, especialmente en los parques históricos de la ciudad, donde alrededor del 30% de las plazas están vacantes.
El área de mantenimiento de edificios municipales cuenta con 201 puestos en la Relación de Puestos de Trabajo, pero 98 permanecen sin cubrir, lo que afecta a las labores ordinarias de conservación.
CSIF reclama compromiso del alcalde
"Esta es la tónica en general, por lo que CSIF Ayuntamiento de Sevilla agradece la atención que el alcalde pueda prestar de cara a la plantilla", ha señalado Román. "Sobre todo, por garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía".