CSIF insta al alcalde de Sevilla a "desmentir con un informe técnico la merma de 300 puestos en el servicio de limpieza después de su privatización"

La Central Sindical advierte de que "la supresión de puestos llegará también a otras áreas municipales"
CSIF
CSIF

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha insistido este viernes en la necesidad de que el alcalde “desmienta con datos” su negativa a admitir que la privatización del servicio municipal de limpieza supondrá 300 despidos a lo largo de 2026. CSIF cuenta con informes firmados por el director de Recursos Humanos y de Planificación que avalan la posibilidad de dar servicio si se cubren las vacantes y hay presupuesto. “Nuestra plantilla sale varios sale más barata, por varios millones, que la privatización que planea el alcalde”.  CSIF afirma asimismo que los delegados de Recursos Humanos y Hacienda intentaron que técnicos municipales elaboraran un informe que tachara de inviable la prestación del servicio de Limpieza con medios propios.

“El Ayuntamiento también ha previsto no cubrir, en cuanto a limpieza, los barrios con menos nivel adquisitivo: hay documentación que lo avala; así no es de extrañar que los colegios de esos barrios hayan sido noticia, en toda España, en lo que respecta a problemas de higiene. Es muy importante que Sevilla conozca que a los niños de barrios con menos poder adquisitivo, se les pone menos limpieza en sus colegios”.

Procesos bloqueados

El secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román, explica que, a lo largo de la legislatura, se han dado instrucciones claras de ralentizar la carrera administrativa de los empleados públicos. “Hay un montón de procedimientos selectivos bloqueados”, explica Rafael Román, tanto de acceso al empleo público del personal que oposita de fuera, como de carrera administrativa de personal que está dentro y sube de categoría, mediante oposición y los medios de provisión correspondientes. 

El responsable sindical explica que, “de manera orquestada, teniendo en cuenta que eran las instrucciones que tenía el anterior jefe de servicio, han ido acumulando procedimientos”. De manera que este año, la promoción interna del personal laboral de este Ayuntamiento de Sevilla va a provocar que, cuando suban de categoría, queden vacantes 247 plazas de Peón, más las que se vengan produciendo, por jubilación, desde el 1 de enero de este año, hasta marzo, que saldrá la primera parte de la oferta pública. 

Al quedar en torno a 300 puestos vacantes, “en vez de dedicarlos el alcalde a volver a cubrir la limpieza, ya no los pondrá en la RPT de limpieza”. De ahí que CSIF diga claramente que se van a perder esos 300 puestos de trabajo. “La prueba será cuando acabe el año y pregunten cómo está la RPT de limpieza municipal con medios propios”.

CSIF explica que también se verán afectados los servicios de Mantenimiento de Edificios y Parques y Jardines. “Lo que dice el señor alcalde, vuelvo a repetir, es falso, como consecuencia de que está asesorado por personas con incapacidad y que le falsean los datos para que haga sus declaraciones”. 

Informes sobre opacidad

“Actualmente no existe ninguna propuesta sobre cómo va a quedar la plantilla municipal cuando el servicio se externalice; ni por el área de Planificación y Limpieza, ni desde Recursos Humanos. Ni siquiera saben cómo se va a hacer la adecuación a los calendarios, a los horarios, ni de qué manera se van a atender los edificios”, explica Román. 

CSIF sí cuenta con informes, firmados electrónicamente, que dicen claramente que es viable prestar los servicios, si le cubren las vacantes en las condiciones que se indican. “Esos puestos están dotados presupuestariamente y no se aplica el presupuesto para cubrir esas vacantes por cuestión de gestión económica, para generar ahorro: 38 millones de euros en final del ejercicio de 2024. En estos momentos el Ayuntamiento tiene 1.300 vacantes sin cubrir. CSIF alude asimismo a informes de Intervención, de los dos ejercicios económicos, que explican claramente de la mala gestión que se hace de las vacantes. “Incluso hablan de opacidad en la gestión de las vacantes y en la adjudicación de presupuesto”.

La Central Sindical ya avisó, a lo largo de 2023 y 2024, de que había una mala gestión en materia de vacantes en materia presupuestaria, “tal como estaba avisando la interventora”. “Es un método de privatización que no respeta la función pública, la capacidad y el derecho a dar los servicios, que es lo que garantizamos los empleados públicos”. 


CSIF no comparte las pintadas

En relación a las pintadas que se han producido estos días en los centros escolares, CSIF rechaza estas acciones: “hay muchas otras medidas, responsables y contundentes; hemos iniciado un calendario de actuaciones, junto a otra organizaciones sindicales y el comité de empresa. Nuestra intención es no parar de evidenciar el error que ha cometido el alcalde. Queremos volver a tenderle la mano, aplique los presupuestos que tiene que tiene, cubrir vacantes y dar un servicio de calidad con medios propios”. 


Respecto a áreas municipales con servicio de limpieza ya externalizado, Rafael Román es claro: “hemos tenido muchísimos problemas de cara al resultado de la calidad de la prestación de servicio de esos contratos: ha habido empresas que han abandonado a sus trabajadoras, sin pagarles, y se han marchado. Y hemos sido los empleados públicos los que hemos tenido que a resolver. Este Ayuntamiento ya tiene además gastos sin controlar entre las empresas privadas que gestionan servicios externalizados”.