La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, ha analizado un total de 12 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla y provincia. Entre los temas tratados en la capital, destacan las actuaciones de conservación en dos vidrieras de la Catedral en donde Patrimonio ha autorizado tanto la restauración del vitral del Nacimiento, situado en la capilla de los Evangelistas, en la nave lateral del Evangelio, como la SII de la iglesia del Sagrario.
La vidriera del Nacimiento, de 5x1,85 metros, presenta un arco apuntado sin división de piedra que representa el nacimiento del niño Jesús. La obra se atribuye a Arnao de Flandes, fechada por cartela en la parte inferior en 1553. Se considera una de las vidrieras más bellas del Templo, llena de delicadeza y maestría en la combinación de colores. A parte de daños en su estructura, presenta otros a nivel interno y falta de piezas.
Por su parte, el vitral SII de la iglesia del Sagrario, cuya pintura se confiere a Bautista de León entre los años 1657-1685, cuenta con unas dimensiones de 5,25x2,35 metros. Presenta un arco de medio punto rebajado sin subdivisión de piedra y piezas de vidrio medieval en combinación con otros formando un diseño. Cabe destacar que el programa de vidrieras de la iglesia del Sagrario es distinto al del resto de la Catedral, en donde difieren las proporciones de los colores individuales, aunque se asemejan a los del resto del Templo. Esta pieza presenta, entre otros, daños importantes en la estructura de la ventana, lo que pone en peligro su conservación. Se estima que ambas vidrieras fueron restauradas en la década de 1920, haciendo necesaria una nueva actuación.
Asimismo, ha autorizado las actuaciones de emergencia en las azucenas de la Giralda, previstas para próximas fechas, dada la inestabilidad detectada en estos conjuntos tras las inspecciones de urgencia realizadas a causa del paso del tren de borrascas y fuertes vientos que motivó el desprendimiento de una de estas esculturas.
En el Real Alcázar de Sevilla, la Comisión Provincial de Patrimonio ha valorado como oportuna la intervención definida en la propuesta de reforma del proyecto de ejecución de adaptación y mejora de los espacios de la cafetería. De esta forma, ha considerado como acertadas las actuaciones que tienen como finalidad la actualización del servicio de cafetería, incluyendo en ello la utilización de los aseos públicos y el almacén y la renovación del sistema de climatización, así como la accesibilidad y su natural integración en el espacio de los jardines. Por ello, ha informado favorablemente del reformado presentado este miércoles, si bien ha solicitado un informe final describiendo la naturaleza, alcance y resultados de los trabajos realizados.
Por otro lado, la Comisión ha dado el visto bueno a la sustitución de un naranjo ubicado en el Patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial del Salvador, debido al mal estado que presenta el ejemplar. El árbol será sustituido por otro de similares características sin afectar de forma significativa a los valores patrimoniales del BIC Colegiata del Divino Salvador.
También, en la reunión de este miércoles, ha considerado justificada la descatalogación de dos inmuebles ubicados en la calle Muñoz y León, en el sector San Julián-Cruz Roja, debido a que las diferentes intervenciones que han tenido lugar en estos edificios a lo largo de los años han derivado en que en la actualidad los inmuebles estén muy alterados, no detectándose en ellos valores patrimoniales dignos de protección. En cualquier caso, al encontrarse en el entorno automático del BIC muralla urbana, cualquier intervención que se lleve a cabo deberá ser trasladad a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Asimismo, ha informado favorablemente del proyecto de reforma y ampliación de una vivienda en la calle Valdés Leal, con la condición de que las instalaciones en cubierta se ubiquen de la manera menos visible posibles a efecto de no afectar, tanto a la Muralla como al Conjunto Histórico de la ciudad.