El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2026, que alcanza los 1.380 millones de euros en el consolidado, la cifra más alta de la historia de la ciudad. Tras desestimarse las reclamaciones presentadas, solo resta su publicación en el BOP para que entre en vigor.
Menos impuestos y más recursos para servicios básicos
Las cuentas contemplan una nueva bajada del uno por ciento del IBI, que ya entró en vigor el uno de enero con las Ordenanzas Fiscales de 2026, y que se suma a la congelación de los impuestos de 2025 y a la reducción aplicada en otras figuras tributarias. Del total del presupuesto, el 41,43 % se destinará a servicios públicos básicos.
Refuerzo de Lipasam, Tussam y el área social
Entre las principales partidas destaca el presupuesto de Lipasam, que alcanza los 150 millones de euros, una cifra récord tras crecer más de un 46 % desde 2023 para dotar a la empresa de limpieza de más maquinaria y personal. Tussam también incrementa su presupuesto hasta los 97,7 millones de euros. El componente social queda garantizado con más de 137 millones para programas de asistencia y fomento del empleo, además de nuevas inversiones en parques empresariales, un aumento de 300.000 euros en ayudas al comercio y mayor dotación para el Bono Consumo.
Educación, cultura y patrimonio
Los colegios públicos vuelven a ser una prioridad con un aumento de la partida destinada a la rehabilitación de edificios. En Cultura, la inversión se sitúa en casi 50 millones de euros, mientras que en Deporte supera los 41 millones. También destaca el incremento de las partidas para el Real Alcázar, que alcanzan los 21 millones de euros, un 75 % más que hace dos años.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha señalado que se trata del mayor presupuesto de la historia de Sevilla y ha subrayado que “permitirá que la ciudad continúe en marcha, ejecutando inversiones largamente reclamadas para que los servicios públicos funcionen correctamente”.