Sevilla sumará 92 viviendas públicas en 2026 con alquileres entre 7 y 8 euros el metro cuadrado
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha participado hoy en el acto de colocación de la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda pública que permitirán incorporar 92 viviendas en 2026 al parque de alquiler “con un coste máximo de 7 y 8 euros por metro cuadrado para los arrendatarios”, según ha explicado Toscano sobre las dos nuevas promociones financiadas por el Gobierno de España con más de 8,5 millones de euros a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En conjunto, las dos promociones supondrán una inversión superior a 12,4 millones de euros, financiada mayoritariamente por el Estado, quien aporta entre el 66 % y el 69 % del coste de los dos proyectos a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del Plan Estatal de Vivienda.
Durante el acto, el subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de estas iniciativas “para garantizar el acceso a una vivienda digna a precios razonables” que se incorporarán al mercado sevillano a partir del verano de 2026, cuando se estima que den por finalizadas las obras de ambos casos.
“Estamos hablando de viviendas de calidad, sostenibles energéticamente y con precios máximos de entre 350 y 550 euros al mes, lo que permitirá a muchas familias y jóvenes de Sevilla acceder a un hogar sin que el alquiler suponga una carga inasumible”, ha afirmado Toscano sobre el proyecto del Gobierno de España por construir vivienda a precios asequibles para la ciudadanía.
Un impulso a la vivienda
La principal de las promociones, Residencial Algodonera, contará con 84 viviendas de protección pública destinadas al alquiler asequible, situadas en un edificio diseñado bajo criterios de eficiencia energética.
“Esta promoción contará con viviendas de entre 60 y 70 metros cuadrados de superficie útil, de las que 4 son adaptadas, todas ellas bajo un alquiler máximo de 8 euros por metro cuadrado para cumplir con los requisitos que el Gobierno de España exige como principal inversor”, ha destacado Francisco Toscano sobre las características de las viviendas.
Las obras, ya iniciadas, concluirán a finales de 2026, y supondrán una inversión conjunta de 11.620.595,74 euros, de los que el 69 % proceden de financiación estatal, un total de 8.015.764,20 euros. En concreto, el Estado ha transferido de manera directa 3.924.060 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y ha canalizado a través de otras administraciones 2.464.585,20 euros como parte del plan de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler (FPA) y 1.627.119 euros correspondientes al Plan 20.000, ambas pertenecientes al Plan Estatal de Vivienda.
La segunda actuación, denominada Alojamientos Barqueta, prevé la construcción de ocho unidades residenciales junto al edificio existente en la zona de la Barqueta.
“Estas viviendas tendrán una superficie media aproximada de 50m2 y un precio máximo de 7 euros por metro cuadrado que incluye también los espacios de uso compartido para actividades comunitarias”. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 874.271,81 euros, cuenta con una ayuda estatal de 578.360 euros, que representa el 66,17 % de la financiación total, y se espera que la construcción finalice también durante 2026.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado que estas actuaciones “son un paso más en la apuesta por un parque público de vivienda estable y socialmente responsable”. Asimismo, ha recordado que los proyectos responden al objetivo de promover la cohesión urbana y la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda, integrando sostenibilidad, innovación y justicia social.
El Consejo de Ministros aprueba 4 M€ en la provincia
El último Consejo de Ministros celebrado el pasado 4 de noviembre ha aprobado un Real Decreto por el que se concede una subvención de 4 millones de euros a la Diputación de Sevilla para financiar la construcción de vivienda asequible en la provincia de Sevilla con cargo al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
“Esta inversión permitirá poner en marcha nuevas promociones en la provincia y avanzar en el compromiso de fortalecer el parque público de vivienda”, según ha destacado Francisco Toscano sobre la última de las medidas que se suma al compendio de inversiones realizadas por el Gobierno de España, que ya ha invertido más de 218 millones de euros a la promoción de vivienda destinada al alquiler asequible en la provincia de Sevilla desde que gobierna Pedro Sánchez.