El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Parques y Jardines, prevé recoger cerca de 300.000 kilos de naranja amarga durante la campaña municipal 2025-2026, que se desarrollará por las diferentes barriadas de la ciudad y alcanzará a más de 3.000 naranjos.
Una campaña que se prolongará hasta finales de febrero
Según ha explicado el delegado de Parques y Jardines, José María Méndez, la campaña comenzó el pasado viernes 23 de enero en las barriadas de Vistalegre, Madres Carmelitas y Los Ruedos de Consolación. El plan es ir ampliando la actuación de manera escalonada al resto de barrios hasta el próximo 28 de febrero.
Seguridad, salubridad y cuidado del arbolado
Aunque se trata de un trabajo rutinario, desde el Ayuntamiento se subraya su importancia para la ciudad. La retirada de la naranja amarga es fundamental para evitar accidentes, prevenir malos olores y la aparición de plagas, y mantener limpios los espacios públicos. Además, es una actuación beneficiosa para los propios naranjos, ya que reduce el peso en las ramas, evita roturas y favorece su buen estado.
Restricciones puntuales y petición de colaboración
Durante la ejecución de los trabajos será necesario restringir de forma temporal algunas zonas de aparcamiento y determinadas áreas de esparcimiento. Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los vecinos y vecinas para que la campaña pueda desarrollarse sin incidencias.