La muralla de Marchena, patrimonio a defender

Artículo de Opinión de 'Marchena  Histórica' (@marchenahistórica)

¿Es la muralla un elemento defensivo, o un elemento a defender? Nuestra respuesta es clara al respecto, ya que la muralla de Marchena, o lo que queda de ella, no solo ha contribuido durante siglos a la defensa de la villa, sino que ha constituido parte integral de nuestra identidad como municipio. Pese a ello, su estado de conservación dista en gran medida de lo que los marcheneros y marcheneras deberían estar dispuestos a aceptar, como pretendemos mostrar a lo largo de distintas publicaciones.

Entre 2016 y 2018 se llevó a cabo la restauración de parte del tramo de muralla relativo a la zona del Portillo y parte de la barbacana próximas a la carretera A-380 (Carretera de Los Poyetes). No obstante, la falta de mantenimiento del tramo ha conducido a la degradación acelerada del mismo, que cuenta actualmente con humedades e importantes desprendimientos, así como secciones agrietadas que, dada la escasa antigüedad de la intervención, no deberían existir.

Sin embargo, puede considerarse afortunado si lo comparamos con el resto de lienzos y torres de la muralla, condenados a un olvido eterno que concluirá, si no lo evitamos, con su caída. En este sentido, consideramos alarmante el ritmo vertiginoso con el que se está degradando toda la estructura, como se aprecia en la portada y el resto de imágenes de la publicación. Especialmente, si tenemos en cuenta que, como se jacta en recordar el “excelentísimo” Ayuntamiento de Marchena, nos encontramos ante “uno de los monumentos más significativos de nuestra localidad”. Si verdaderamente fuera así, se llevarían a cabo labores permanentes de conservación y de mantenimiento, que, desde nuestro punto de vista, exceden, con mucho, al pintado de calles y aceras a modo de señalización.

Todo ello nos lleva a denunciar que las críticas y quejas realizadas por los vecinos o asociaciones de la localidad solo hayan encontrado una respuesta: silencio. Lo cual es llamativo, ya que Marchena hace tiempo que dejó de ser señorío de nadie.