Las obras de la calle Gordillo eliminan las barreras en el centro de Osuna
El Ayuntamiento ejecuta las obras de reurbanización de la calle Gordillo en Osuna para transformar esta céntrica vía en una plataforma única que optimice la accesibilidad. El delegado municipal de Obras, Rafael Maraver, ha visitado las actuaciones que buscan resolver los problemas de movilidad urbana y dar continuidad al plan de mejoras peatonales que la institución local desarrolla en el núcleo antiguo. Los trabajos se centran en la eliminación de barreras arquitectónicas y la modernización completa de los servicios públicos subterráneos.
Renovación integral de los servicios básicos
La intervención urbana contempla una actuación profunda en las redes de suministro de la calle Gordillo. Los operarios trabajan en la sustitución de la antigua red de alcantarillado, la instalación de nuevas acometidas domiciliarias para los vecinos y el soterramiento de las líneas aéreas de electricidad. Según detalla el Consistorio, estas medidas de ingeniería urbana reducirán las averías y eliminarán el impacto visual negativo de los cables en las fachadas del casco histórico de Osuna.
Planificación de los trabajos en dos fases
El desarrollo de la obra se ha estructurado en dos periodos constructivos diferenciados para reducir las molestias a los residentes y comerciantes. La primera fase, que se encuentra actualmente en ejecución, comprende el tramo que llega hasta el cruce con la calle Caldereros y su conclusión está fijada antes de que finalice este año. Posteriormente, se iniciará la segunda fase del proyecto que completará la remodelación geométrica de la calzada en el tramo restante hasta la conexión con la calle Cristo.
Continuidad en la estrategia de peatonalización
Esta reforma del espacio público se enmarca en la estrategia global de movilidad sostenible que la administración de Osuna aplica en sus principales ejes viales. El edil Rafael Maraver recordó durante la inspección técnica que el nuevo diseño de plataforma única sigue el modelo implantado el pasado año en la calle Compañía. "Esta actuación da continuidad al proceso de renovación que el Ayuntamiento viene desarrollando en distintas calles del centro histórico", manifestó el delegado de Obras.