Los Tigres, del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, inaugura el Cine de Verano de la Diputación

En el patio de la sede provincial se proyectarán un total de 74 títulos desde el 25 de junio al 7 de septiembre

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla pone en marcha una nueva edición del Cine de Verano Patio de Diputación. Esta consolidada alternativa cultural y de ocio para las noches estivales acerca grandes cintas nacionales, internacionales y de cine independiente a un público heterogéneo. Hoy se ha presentado la cartelera de la edición para 2026. El presidente, Javier Fernández, y el diputado del área, Casimiro Fernández, han acompañado al cineasta sevillano Alberto Rodríguez que ha acudido al evento por ser su último film el que abre la cartelera este año.

En concreto, Los Tigres, será la película con la que se inaugure el Cine de Verano en el Patio de Diputación. La trama se centra en Antonio y Estrella, dos hermanos vinculados al mundo submarino; él trabaja como buzo en el puerto, cerca de una petroquímica de Huelva, mientras ella estudia el entorno subacuático y lo acompaña en cada inmersión. Ante una asfixiante precariedad económica, Antonio encuentra una peligrosa salida: apoderarse de un alijo de cocaína oculto en el casco de un petrolero.

El diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha asegurado que “prueba del éxito de este evento son las más de 22.000 espectadores que el año pasado acudieron a nuestro patio para disfrutar del buen cine y de una noche veraniega al aire libre en pleno centro de Sevilla”. Ha agradecido, también, “haber tenido la oportunidad de presentar esta edición acompañado por uno de los grandes embajadores de nuestro cine, como es Alberto Rodríguez. Ha seguido “es un referente del cine español de las últimas décadas y su trabajo está respaldado por múltiples premios que ha ido cosechando a lo largo de los años y, fundamentalmente, por el reconocimiento y acogida que siempre reciben sus obras por parte de los espectadores”. En cuanto a los valores y temáticas de la programación de este 2026, el diputado ha dicho que “el Cine de Verano en el Patio destaca por su compromiso social, plasmado, sobre todo, en las temáticas que nos encontraremos en la cartelera: temática LGTBIQ+, defensa de los Derechos Humanos, denuncia de la lacra de la violencia de género, la pederastia o la lucha contra la xenofobia son algunos de los ejemplos”.

Por su parte, Alberto Rodríguez ha apuntado que “como usuario de este encuentro con el cine en las noches de verano sevillanas muestro mi agradecimiento porque haya sido Los Tigres la película que abra este ciclo”. El cineasta ha destacado que “gracias a este tipo de iniciativas se dan nuevas oportunidades a las películas para ser disfrutadas en gran formato; eso tanto para los usuarios de cine, como para los que nos dedicamos a hacer películas es muy positivo”. Además, también ha considerado que “la experiencia única que ofrece el patio de la Diputación hace que se pueda combinar una noche de cine de alta calidad, con un alternativa de ocio nocturna muy interesante, pudiendo ver películas que, en su momento, pudieron perderse e incluso repetir títulos que les han causado buena impresión”. En cualquier caso, el director ha considerado que “es muy necesario potenciar, consolidar y apoyar estos espacios culturales”.

Entradas a 5 euros y programación de lunes a domingo

Uno de los grandes atractivos de este ciclo, referente en la agenda cultural de Sevilla, es su precio asequible, 5 euros la entrada, así como la variedad de su propuesta. A lo largo de la semana se sucederán producciones españolas (principalmente los lunes), versiones originales subtituladas (reservadas para los domingos), clásicos de la historia del cine y estrenos recientes, combinados estratégicamente para satisfacer todas las preferencias.

Títulos como MaspalomasTres adiosesLos domingosRomeríaMi amiga EvaFlores para AntonioAmarga NavidadRondallasLa CenaAltas capacidadesGolpesLa luzCalle Málaga o Te protegerán mis alas ofrecerán una completa panorámica del cine español del último año. La temática LGTBI+ también tiene cabida en la cartelera con títulos como Iván & Hadoun, así como el cine sevillano con Los Tigres y Golpes.

Por su parte, el apartado de versiones originales contará con destacadas obras internacionales como La tarta del presidente (Irak), Un simple accidente (Irán), El ExtranjeroUna hija en Tokio y Love me tender (Francia), La voz de Hind (Túnez), Yo te creo (Bélgica), Memorias de África y Rebuilding (EE.UU.), Mr. Nobody contra Putin (Rep. Checa) o Un Poeta (Colombia).

La selección se completará con propuestas tan atractivas como HamnetMichaelLa asistentaNurembergEl diablo viste de Prada 2 o Frankenstein. La programación detallada puede consultarse en la web www.asomatealpatio.es. Las sesiones, desde el 25 de junio hasta el 14 de agosto serán a las 22:15 h; del 15 de agosto y hasta el 7 de septiembre serán a las 22:00 h.

Memorias de África, un homenaje a Robert Redford

El cartel oficial de este año recupera una icónica escena de Memorias de África, célebre historia inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen que protagonizaron Meryl Streep y el recordado Robert Redford. Ambientada a principios del siglo XX, la trama sigue a Karen (Streep), quien contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un hombre infiel. Ambos se trasladan a Kenia para explotar una plantación de café, un entorno donde Karen desarrollará un profundo amor por la tierra y sus gentes, al tiempo que se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un aventurero romántico que prioriza su libertad ante todo.

La proyección servirá de homenaje al veterano actor, fallecido el pasado mes de septiembre en su residencia de Estados Unidos a los 89 años. Redford se alzó en 1981 con el Óscar a la mejor dirección por Gente Corriente y recibió el galardón honorífico en 2002 en reconocimiento a su brillante y extensa trayectoria cinematográfica.

La combinación de séptimo arte y noche sevillana, el plan perfecto

Desde este jueves 25 de junio y hasta el próximo lunes 7 de septiembre, el patio principal de la Diputación de Sevilla se transformará en un auténtico cine bajo las estrellas. Su servicio de ambigú, las facilidades de accesibilidad y una cuidada selección de películas revalidan este ciclo como una de las citas imprescindibles del verano en la capital andaluza.

Además de ofrecer un espacio acogedor, las proyecciones cuentan con sistemas de imagen y sonido de última generación para garantizar una experiencia óptima. Esta iniciativa del Área de Cultura y Ciudadanía reafirma el compromiso provincial por acercar la cultura de calidad en un entorno idílico. El diputado, Casimiro Fernández, ha concluido invitando a "todos los vecinos y vecinas de Sevilla capital y del resto de la provincia a venir a esta edición del Cine de Verano en el Patio de Diputación, porque la experiencia será..."

Addoor Sticky