Los efectos del temporal que azota estos días a la península han dejado ya en Andalucía un total de 2.966 incidencias, la mayoría debido al viento, según informa EMA 112, perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. Cádiz ha sido la provincia con más avisos gestionados con 691 desde que comenzara el episodio meteorológico adverso el martes. Le siguen Sevilla (588), Jaén (399), Granada (321), Málaga (309),Almería (250), Córdoba (248) y Huelva (160).
El grueso de las emergencias atendidas está relacionada con los efectos de las fuertes rachas de viento registradas durante las jornadas del martes y de ayer miércoles en Andalucía como la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano. Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desborbados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes.
Sólo durante todo el día de ayer se contabilizaron un total de 1.999 incidencias, que fue jornada con más atenciones coordinadas en el teléfono 1-1-2, mientras que el martes se recibieron 925 avisos y durante esta madrugada, han sido 42.
Las incidencias más destacadas registradas durante la noche se han concentrado en la provincia de Cádiz. En Jerez de la Frontera la Guardia Civil ha informado de anegaciones en viviendas en la zona de Las Pachecas, una pedanía con 400 vecinos. El Ayuntamiento de la localidad ha informado de que se han realizado desalojos preventivos en la zona, siete viviendas en Los Cejos del Inglés, cinco en Las Pachecas y una en La Lejuela del Carrillo. Además, el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha informado del alejamiento preventivo de dos personas en la zona rural próxima al Puente de Hierro.
También en la provincia, se han contabilizado hasta 32 incidencias eléctricas y hay 195 personas sin suministro eléctrico en Jimena de la Frontera y 24 en San Roque.
De momento se mantiene el desalojo preventivo también de los vecinos de Guadarranque, en San Roque, ya que de momento no se dan las condiciones para permitir el regreso seguro a sus hogares. La decisión se ha tomado por la situación hidrológica en los cauces de la zona y tras haber realizado un análisis exhaustivo y verificado la situación sobre el terreno.
La Junta mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas y mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Caber recordar que la Junta mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencias de Protección Civil en Andalucía. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
Más de una treintena de carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 35 carreteras permanecen cortadas, 32 por inundaciones y tres por acumulación de hielo y nieve. En el caso de las vías cortadas por anegaciones 21 se encuentran en la provincia de Cádiz: la A-2101 en Castellar de la Frontera, la A-2202 en El Guijo, la CA-3101 en Machamudo Alto-Añina-Polilla, la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3105 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4102 a la altura de Torre Melgarejo-Nuevajarilla, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de los Gazules está cortada la CA-6200, la CA-8200 y la CA-9200 ambas en Los Ángeles, la CA-8201 a la altura de Jimena de la Frontera, la CA-9101 en Olvera, en Torre Alháquime está anegada la CA-9120, la CA-9208 a su paso por Algeciras y la CA-9209 en Algeciras-Los Barrios CA-8100 Villamartín-El Coronil (Cádiz-Sevilla).
En la provincia de Córdoba, son dos las vías que están cortadas a causa de las lluvias: la CO-4205 en Espejo-Montemayor y la CO-4207 en Jarata-La Zarza. La provincia de Jaén tiene tres carreteras en nivel negro a causa de las inundaciones: la A-312 en Tobaruela-La Tortilla, la A-6100 en Guarromán y la JV-6022 en Castellar.
En el caso de Granada, no se puede circular por la A-336 en Anzola, GR-3401 en Zujaira y la GR-4402 en la Estación de Huétor-Tájar; Málaga permanecen cerradas dos carreteras: la A-2102 entre Secadero-San Enrique (Málaga y Cádiz) y la MA-8302 en Estepona-Genalguacil y en Sevilla, la SE-4104 a la altura de Alcolea del Río.
En estos momentos, tres carreteras están en nivel negro a causa de la nieve y placas de hielo: la AL-5405 (entre Granada y Almería), en Benacebada-La Estación, la A-395 y la A-4025 ambas en Sierra Nevada.
Avisos meteorológicos para la jornada
Para hoy sólo Huelva se mantendrá sin avisos meteorológicos durante la jornada. Continúa vigente el aviso naranja por viento en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), en Nacimiento y Campo de Tabernas, y en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería. La costa granadina y almeriense estarán en aviso del mismo nivel por fenómenos costeros.
En el resto de las provincias los avisos serán de nivel amarillo, ya sea por lluvia, viento o costeros. Hay activado el aviso amarillo por lluvias y viento en Grazalema (Cádiz) y en Ronda, en la provincia de Málaga, donde también está vigente el aviso del mismo nivel por fenómenos costeros. El aviso amarillo por lluvia y viento está activo también en la Subbética cordobesa, Cazorla y Segura, Capital y Montes y en el Valle del Guadalquir (sólo por viento), en la provincia de Jaén. En Granada en la Cuenca del Genil está vigente el aviso por lluvias, como en Nevada y Alpujarras, al que se suma también el aviso de mismo nivel por viento. En la Sierra Sur de Sevilla también está vigente el aviso por lluvias y por viento, de nivel amarillo.
Indicaciones de autoprotección para la ciudadanía
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.