El vicepresidente de INPRO, la sociedad de informática de la Diputación de Sevilla, Antonio Jesús Muñoz Quirós, Javier Fernández, ha participado este jueves en la inauguración institucional de Prosodia 2025, el encuentro de profesionales del pódcast en español, que se celebra en Sevilla entre el 5 y 6 de junio, organizado por la productora Qwerty Podcast y la agencia Sabir Comunicación.
Durante su intervención, Muñoz Quirós ha recordado que más de tres millones de personas en España ya son consumidores de pódcast, un sector que “no es solo una industria en auge, sino un nuevo universo sonoro que informa, que entretiene y crea comunidad, un espacio digital que exploramos con algo tan humano como el oído”.
“Existen motivos para apoyarlo -ha insistido- para apoyar contenidos que sirvan al bien común, para defender la cultura y la información veraz y para impulsar desde las instituciones un ecosistema en el que se haga posible la creación. Y eso es Prosodia, un espacio abierto, compartido, plural, que está integrado en el Circuito Iberoamericano de Festivales de Pódcast, lo que demuestra que el sonido y la cultura trascienden las fronteras”.
También ha recordado los importantes retos que quedan por abordar, como la IA, la desinfirmación o la fragmentación de audiencias, aspectos que, entre otros muchos de gran interés para el sector, se están abordando en las jornadas. En este sentido, ha defendido que “la tecnología es neutra, el uso que se haga de ella no lo es y depende de todos y todas que sea positivo, que sea enriquecedor y responsable”.
“Desde la Diputación de Sevilla y desde INPRO queremos acompañar en este camino aprendiendo, sumando y sobre todo escuchando”, ha subrayado, antes de animar a los organizadores a seguir apostando por la provincia de Sevilla en próximas ediciones del evento.
Este encuentro de profesionales de la industria de la producción de formatos de audio celebra su tercera edición en Sevilla con el apoyo de la Diputación, entre otras instituciones. Las dos primeras ediciones fueron en Málaga. Tiene como objetivos identificar retos y oportunidades para el sector del pódcast, así como impulsar una voz común que contribuya a su desarrollo.
Prosodia ha programado en la sede de la Fundación Cajasol talleres de formación, conferencias, mesas de debate con creadores de referencia, además de una zona de networking y otras actividades paralelas orientadas a analizar y dibujar el mapa actual de la industria en español.
Entre los ponentes, destacan María Fitó Carreras, investigadora de la Universitat Internacional de Catalunya, que ha abierto el encuentro con una ponencia sobre la IA y su impacto en el mundo del pódcast. Se ha presentado el último informe sobre la producción de pódcast en España, realizado por el experto Luis Miguel Pedrero, en el marco del proyecto de I+D+i ESCUCHAD.es.
También intervienen premios ONDAS Global del Pódcast en 2025, entre otros profesionales de gran prestigio, responsables de empresas, plataformas y grupos de comunicación que están apostando por el formato. Además, contempla sendos bloques temáticos sobre divulgación en salud y medicina y sobre producciones hechas en Sevilla.