La Junta de Andalucía ha activado este martes, a las 19:51 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), debido a un incendio declarado en las inmediaciones del Castillo de La Albaida, en Córdoba.
El fuego, que comenzó en la zona cercana a la carretera CO-3402, ha obligado a evacuar por precaución varias urbanizaciones próximas: Santa Ana de la Albaida, el club hípico, Mirasierra y el Hotel del Castillo de La Albaida.
Más de medio centenar de avisos al 1-1-2
Desde las 19:07 horas, el Teléfono de Emergencias 1-1-2 ha recibido más de 50 llamadas alertando de una densa columna de humo visible desde distintos puntos del término municipal.
De inmediato se activaron todos los recursos del Plan Infoca, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos de Córdoba, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Unidad Adscrita de Policía Nacional.
Importante despliegue de medios
Durante la tarde y la noche del martes, Infoca mantiene un amplio despliegue de medios para controlar el fuego. En la noche están trabajando:
-
Ocho grupos de bomberos forestales
-
Dos brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA)
-
Cinco técnicos de operaciones (TOP), un técnico de extinción (TEX) y tres agentes de medio ambiente (AAMM)
-
Cuatro autobombas
-
Un buldócer
-
Unidades especializadas como UNASIF, UMMT, USISEM y UMIF
Durante la fase diurna también intervinieron tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios ligeros.
Información actualizada en tiempo real
La Agencia de Emergencias de Andalucía recuerda que la ciudadanía puede seguir la evolución del incendio en tiempo real a través de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/), que permite consultar el estado de los incendios activos, los medios desplegados y el número total de fuegos registrados en Andalucía.
Las autoridades insisten en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios por la zona y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.