El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan los Premios a la Excelencia de la Administración Local en Andalucía, con los que el Gobierno andaluz quiere reconocer la labor de las entidades locales en la prestación de servicios a la ciudadanía como la administración más cercana, así como proyectos, iniciativas y buenas prácticas de asociaciones y entidades públicas o privadas que contribuyan a mejorar la vida de los vecinos y a fijar la población al territorio.
Estos Premios a la Excelencia de la Administración Local en Andalucía se concederán anualmente y también incluirán una modalidad para reconocer la trayectoria profesional y vocación de servicio de empleados públicos de ayuntamientos, diputaciones, consorcios o mancomunidades.
El decreto contempla cinco categorías de premios. El primero es a la Innovación de las entidades locales de Andalucía, buscando reconocer iniciativas, proyectos, inversiones y actividades innovadoras así como buenas prácticas que mejoren o rediseñen el funcionamiento de la entidad local en beneficio de su población. La segunda categoría es a la Participación Ciudadana de las entidades locales, para resaltar iniciativas y buenas prácticas que hayan supuesto un avance en los servicios públicos prestados a través de la mejora en la participación de la ciudadanía o la transparencia.
De igual modo, también se reconocen premios al Reto Desafío Demográfico de las entidades locales de Andalucía, destinado a reconocer proyectos que contribuyan a fijar y atraer población en el medio rural mediante el fomento de la natalidad, el emprendimiento, el acceso a vivienda, la formación, el empleo, las nuevas tecnologías o servicios de transporte y movilidad; al Asociacionismo y Colaboración Público-privada, al que podrán presentarse empresas, universidades, instituciones académicas, asociaciones o fundaciones cuya actividad aporte una mejora importante y demostrable en los municipios andaluces en los que se haya desarrollado; y a la Trayectoria Profesional y de vocación de servicio, para reconocer la labor de calidad continuada y de especial notoriedad realizada por personas que trabajen en entidades locales.
Se valorará la creatividad y originalidad en la actuación realizada, la participación de la ciudadanía, la capacidad de la práctica de ser aplicada, adaptada o compartida por otras organizaciones y su difusión en medios de comunicación o materiales como guías, la eficacia para conseguir los objetivos, la eficiencia en cuanto a la optimización de recursos y la relación entre el coste y el beneficio, su impacto en los vecinos, que la actividad se mantenga en el tiempo y se consolide pese a cambios organizativos e institucionales y la contribución al desarrollo de la digitalización y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El jurado de estos premios, que tendrán carácter honorífico, estará integrado por responsables de la consejería competente en materia de régimen local, representantes de administraciones locales y expertos en las materias relacionadas con las distintas modalidades. La convocatoria se publicará cada año en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con el plazo y formularios para la presentación de candidaturas, así como el fallo del jurado. Los premios se entregarán en un acto institucional público.