El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al gasto para iniciar de forma inminente el proceso de licitación de cinco obras hidráulicas encaminadas a mejorar la depuración de las aguas residuales de diversos municipios de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
El presupuesto inicial de estas licitaciones asciende a 21,6 millones de euros, que permitirá ejecutar unas actuaciones declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma en 2010 y que buscan mejorar la depuración de un total de ocho núcleos urbanos, poniendo en marcha nuevas infraestructuras hidráulicas con capacidad para tratar y/o agrupar las aguas residuales de más de 100.000 andaluces. Además, estas obras hidráulicas incidirán en la protección del medio natural de Andalucía.
Entre las labores previstas en estos proyectos, se encuentra la construcción de tuberías, canalizaciones de aguas residuales y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Dada la naturaleza de las obras, la ejecución de los proyectos y la inversión pública asociada se materializará entre los años 2026 y 2028.
Entre estas actuaciones hidráulicas que saldrán a licitación se encuentra la construcción de la EDAR de Moraleda de Zafayona (Granada), que podrá tratar los vertidos de cerca de 4.250 personas. Este proyecto contempla también la puesta en marcha de una agrupación de vertidos que reúna las aguas residuales de tres puntos diferentes de la localidad y las traslade hasta la depuradora. En total, se prevé invertir casi 5,5 millones de euros en estas obras.
Por otro lado, la Junta de Andalucía impulsa también la adecuación y mejora de la EDAR de Jódar, en Jaén. En este caso, el objetivo es sustituir la tecnología que utiliza actualmente la depuradora por otra más moderna y eficiente con capacidad para tratar los vertidos de más de 17.000 personas. El proyecto implicará el desmontaje y demolición de la mayoría de los elementos existentes en la actualidad. El presupuesto asciende en este caso a algo más de 5,2 millones de euros.
En la provincia de Málaga, el Gobierno andaluz va a sacar a licitación dos actuaciones que mejorarán, por un lado, la depuración de la localidad de Sierra de Yeguas y su pedanía Navahermosa; y, por otro lado, las infraestructuras hidráulicas de Álora, Pizarra y Coín. En el primer caso, se trata de la puesta en marcha de una agrupación de vertidos que recogerá las aguas residuales de ambos núcleos de población y la construcción de una depuradora en el término municipal de Sierra de Yeguas con capacidad para tratar los vertidos de una población cercana a los 4.400 vecinos. Está prevista la instalación de un colector, un tanque de tormentas y un mecanismo de impulsión a la nueva depuradora. En total, el presupuesto inicial roza los 7,5 millones de euros.
Por su parte, el proyecto relativo a las localidades malagueñas de Álora, Pizarra y Coín busca complementar el equipamiento de la EDAR del Bajo Guadalhorce instalando un nuevo colector emisario. En caso de interrupción del funcionamiento, esta conducción llevaría los vertidos aguas abajo de las captaciones ubicadas en la zona de Aljaima. La Junta de Andalucía destina casi 1,8 millones de euros a la licitación de estas obras que permitirán mejorar el servicio a alrededor de 69.000 malagueños.
Por último, entre las licitaciones que se abrirán próximamente se encuentra también el proyecto de agrupación de vertidos de Marinaleda (Sevilla), que dará servicio a alrededor de 6.800 vecinos. La finalidad de estas obras es poner en marcha una canalización conjunta de las aguas residuales del núcleo urbano y del polígono industrial hasta el emisario de El Rubio, encargado de transportar los vertidos hasta la EDAR ubicada en este otro municipio sevillano para proceder a su tratamiento. El presupuesto de licitación de esta actuación supera los 1,6 millones de euros.