La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha pedido “máxima precaución” ante el intenso temporal que atravesamos, que “nadie baje la guardia” y que se “atiendan todas y cada una de las recomendaciones que están produciendo las autoridades”.
Montero ha señalado que “a pesar de la apariencia de la jornada en el día de hoy, que evidentemente ha mejorado respecto a ayer”, la previsión de la Agencia Española de Meteorología es que hay una nueva borrasca que comenzaría en el día de mañana sábado y que se extendería a lo largo de los próximos días. “Por tanto, mi mensaje sería que nadie baje la guardia”, ha subrayado.
Tras destacar la coordinación entre administraciones, la líder socialista ha recordado que las recomendaciones que se habían dado “siguen estando plenamente vigentes, insisto, a pesar de la apariencia de la meteorología”, por lo que ha pedido a los ciudadanos que “si los desplazamientos no son necesarios, los eviten”.
“Que no se acerquen a los cauces, a los lugares donde se pueden producir crecidas del río. Y que, en la medida de lo posible, si se encuentran en zonas inundables o en zonas de especial dificultad, permanezcan en lugares altos y procuren no acudir a las zonas de garaje o a las zonas en donde, con la mejor voluntad, uno intenta poner a salvo los bienes y las cuestiones que tiene”, ha insistido.
Montero se ha referido también a las ayudas que se arbitrarán desde el Gobierno de España que espera, ha dicho, “estén en el menor plazo de tiempo posible”, una vez “que pase la borrasca”.
En este sentido, ha asegurado que “las compensaciones de las ayudas nunca van a mitigar los sufrimientos de las personas, pero sí las ponen en mejores condiciones para recuperar sus viviendas o sus negocios”. Son ayudas, ha dicho, “para intentar facilitarles a los ciudadanos que puedan reanudar sus vidas”.
“Como siempre ocurre en este tipo de emergencias, es necesario que pase la borrasca”, ha insistido María Jesús Montero, que ha explicado que una vez que esto suceda y el Gobierno pueda aprobar la zona catastrófica, confía en que “las ayudas lleguen al menor plazo de tiempo posible” una vez que se ponga en marcha el sistema de evaluación de daños.