María Jesús Montero ratifica que el PSOE-A afronta el nuevo año electoral con “ganas de gobernar”

Para "blindar los servicios públicos como garantía de igualdad"

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha subrayado que el socialismo andaluz afronta el próximo año electoral “con impulso renovado” y con el firme objetivo de “recuperar la Junta” para asegurar la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos.

Antes de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Jesús Montero ha incidido en que la formación socialista andaluza alcanza el final del curso político “animado, preparado y muchas ganas de gobernar” para blindar los servicios públicos de sanidad, educación o dependencia, como “garantía de igualdad de oportunidades” para la ciudadanía, según ha incidido.

“El PSOE-A está trabajando en todos los rincones de esta tierra trasladando la necesidad de dar un nuevo impulso a unos servicios públicos que están siendo maltratados por el Gobierno de Moreno Bonilla”, ha aseverado Montero.

Ha reiterado que los andaluces y andaluzas necesitan al PSOE-A en la Junta para que “reme en la misma dirección” que el Gobierno progresista de España y asegure el “colchón de seguridad y oportunidades” que representan las políticas estatales y la apuesta por la “sanidad universal, la educación al alcance de todas y todos” y unos servicios públicos fuertes en esta tierra.

La líder socialista andaluza ha reivindicado la respuesta de “absoluta contundencia” del PSOE ante investigaciones judiciales en marcha y  denuncias internas por situaciones de acoso a mujeres. En materia de lucha contra la corrupción, Montero ha dejado claro que “no hay otro partido que haya exigido responsabilidades políticas, el abandono de puestos institucionales y directamente la expulsión” sin que la Justicia hayan finalizado sus pesquisas y ha recordado que, en cambio, Moreno Bonilla “todavía no ha hablado de la Diputación de Almería” y de sus dirigentes del PP en aquella provincia bajo sospecha policial.

Contundencia socialista

“Vamos a seguir siendo igual de contundentes, colaborando con la Justicia”, ha afirmado Montero, y ha repetido que cualquier persona que “tenga aproximación a estas conductas no tiene cabida en el Gobierno de España ni en el proyecto socialista”. Ha reclamado, en esta línea, “que se exija la misma contundencia al PP”, más cuando Moreno Bonilla en Andalucía “sí tiene a personas imputadas en su Gobierno andaluz” con altos cargos.

La secretaria regional socialista A ha mostrado, además, “orgullo del PSOE”  como primera organización en la sociedad que entiende que, para luchar por la igualdad y combatir conductas que atentan contra las mujeres, “es necesario aflorar” conductas reprochables que puedan suceder a nivel interno mediante “instrumentos y canales” que permitan a las personas afectadas “sentirse seguras” y denunciar.

María Jesús Montero ha animado a otras formaciones políticas, empresas y entidades a sumarse a esta posición pionera y desplegar herramientas internas de denuncia de conductas machistas, similares a las implantadas por el PSOE de manera pionera y con el mismo objetivo de “penalizar socialmente que las mujeres se sientan acosadas o que se emplee con ellas expresiones inadecuadas que las cosifican”.

“Cuando pase tiempo se verá que, gracias a PSOE, se va a perseguir dentro de las organizaciones sociales que haya alguien que se dirija a una mujer con actitudes de acoso o siquiera irrespetuosas”, ha resaltado Montero, y ha reiterado que “esto es un hito importante” para las mujeres y el avance de la lucha feminista. “El machismo estructural existe, pero el PSOE ha dicho ‘basta’ y que esto no siga oculto”, ha reivindicado.

Moción de censura al alcalde de Algeciras

En esta línea, la secretaria general del PSOE-A ha lamentado que el alcalde de Algeciras, con una querella ante la Fiscalía por presunto acoso sexual, “no piensa abandonar su cargo ni el de senador” mientras Moreno Bonilla “dice que se entera por la prensa o que no tiene instrumentos para actuar”, algo que es “mentira”, según ha alertado.

María Jesús Montero ha reclamado a Moreno Bonilla que exija a José Ignacio Landaluce que deje la Alcaldía de Algeciras y, si no abandona su puesto, que el PP en Cádiz “presente una moción de censura para posibilitar el cambio”.

“No puede ser que el PP haga una expulsión estética del partido y no le preocupe que al frente del Consistorio esté una persona supuestamente con comportamientos” abusivos hacia las mujeres, ha remarcado.

Para Montero, la “prioridad” es que Landaluce abandone la Alcaldía de Algeciras para “limpiar las instituciones” y ha criticado que “parece que el PP no quiere hacer nada y se conforma con dar apariencia de que este señor no pertenece a su proyecto”.

Comentarios