La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha asegurado que la proposición no de ley (PNL) promovida por el PSOE-A para “votar a favor” en la Cámara autonómica de la condonación “de la mitad de la deuda” de Andalucía por el Gobierno de España servirá para “retratar al PP de por vida”.
María Márquez ha considerado “imperdonable” que Moreno Bonilla y su Gobierno se opongan a la quita de 18.791 millones de euros de la deuda andaluza con el Estado, y al ahorro de unos 1.700 millones en intereses, simplemente porque forma parte “de la estrategia del PP a nivel nacional, porque Feijóo lo ordena y lo manda”.
Ha advertido de que Moreno Bonilla ”lo tendrá que explicar” al pueblo andaluz, más cuando “todo el todo el mundo sabe que es bueno que nos quiten la mitad de la deuda a los andaluces, y que tengamos que dejar de pagar intereses”, ha insistido.
Según la dirigente socialista, la derecha “siempre ha querido lo peor para Andalucía” y ha recordado que desde posiciones conservadoras “nos dijeron en el referéndum del 28 de Febrero ‘andaluz, éste no es tu referéndum’, como ahora dicen ‘andaluz, éste no es tu dinero”.
A este respecto, Márquez ha dejado claro que “Moreno Bonilla no se puede permitir rechazar un dinero que no es suyo, que es de los andaluces y andaluzas”.
Ha incidido, además, en que la quita de la deuda diseñada por la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como ministra de Hacienda desde el Gobierno de España, alcanza a todas las comunidades autónomas y Andalucía es el territorio “que más se va a beneficiar de todo el país”.
Así las cosas, la portavoz socialista ha rechazado que Moreno Bonilla y el PP-A justifiquen su rechazo partidista a la quita de la deuda en que es “una trampa”, subrayando que la única “trampa es que el Gobierno de la Junta dejara sin gastar 3.283 millones de euros” de su propio presupuesto autonómico en 2024.
Para la también vicesecretaria general del PSOE-A, Moreno Bonilla y el PP-A “van a pagar caro” su negativa a que Andalucía pueda ver condonada buena parte de su deuda pública, al igual que el alarmante deterioro de la sanidad y el resto de servicios públicos en la comunidad.
“Grito de desesperación” ciudadana contra los recortes sanitario del PP
María Márquez ha reiterado el respaldo socialista a la iniciativa legislativa popular promovida por las Mareas Blancas y sindicatos para defender el sistema sanitario público en la Cámara autonómica y que recoge el “grito de desesperación de miles de andaluces y andaluzas que no soportan la situación de la sanidad en nuestra tierra”.
La representante socialista ha comparado el “peor verano sanitario de la historia en Andalucía” con “el verano de señorito, a la bartola, de Moreno Bonilla”, a quien, según ha remarcado, “no hemos visto el pelo mientras ardía la Mezquita Catedral de Córdoba ni mientras había 93 incendios forestales en municipios de Andalucía”, que participó telemáticamente desde Santander en el primer Consejo de Gobierno del curso político y que “no sabemos cuándo vuelve de sus vacaciones eternas”.
Desde el PSOE-A, ha denunciado que es “doloroso” que la ciudadanía andaluza padezca cada día el deterioro de la atención sanitaria debido al “recorte” del PP-A en los servicios públicos, mientras el Gobierno de la Junta se entrega al “derroche en los ‘caprichitos’ de Moreno Bonilla con el dinero de todos y todas”.
La portavoz del Grupo Socialista ha mostrado poca confianza en que el Gobierno del PP admita la iniciativa popular a favor de la sanidad andaluza porque sigue en la “estrategia” de deteriorar el sistema público para favorecer a la privada, y ha alertado de que, al mismo tiempo, Moreno Bonilla “gasta 7.000 euros en jarrones, 3.000 euros en un decorador para que le asesore sobre la cocina en San Telmo, 5.000 euros en una cena institucional con el vicepresidente chino, 20.000 euros en un viaje para ver un partido de fútbol”.
“No esperamos nada de un presidente que despilfarra el dinero de los andaluces y andaluzas”, ha insistido, y ha garantizado que desde el PSOE-A “vamos a seguir pidiéndole explicaciones” al respecto.
“Andalucía merece un cambio”
Para la portavoz socialista, es cada vez más claro que “Andalucía merece un cambio” y ha afirmado que, en este nuevo curso político marcado por las elecciones autonómicas, “estamos convencidos de que son más cada día los andaluces y las andaluzas que van a defender de la mano del PSOE-A el cambio que merece esta tierra”.
María Márquez ha contrastado “dos modelos” de cara a la próxima cita con las urnas, por un lado, el de Moreno Bonilla de “colas sanitarias de la vergüenza y privatización de la sanidad, recortes de los servicios públicos, familias que tienen que pagar la Formación Profesional de sus hijos e hijas porque no les dan plaza pública, gente joven que no tiene vivienda, o andaluces y andaluzas que denuncian que su padre o su madre han muerto esperando la ayuda de la dependencia”. Por otro lado, ha defendido el modelo de gestión “seria, responsable y avalada a lo largo de muchos años de la candidata del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, que ha puesto sobre la mesa la quita de la deuda, una de las medidas más importantes que puede condicionar el futuro de Andalucía”.
“Es una reivindicación histórica de esta comunidad autónoma y la vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes, porque es buena para Andalucía”, ha concluido.