El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una nueva subida del 5% del presupuesto de Erasmus+ que será efectiva en el curso 2026/2027, que se suma al 5% anterior, por lo que la subida total en esta legislatura asciende a un 10%, y ha manifestado que Andalucía es el gran referente español en el sistema de ayudas complementarias al Erasmus plus, situándose muy por encima del resto de comunidades.
A este respecto, ha incidido en que la comunidad andaluza está dedicando más de 12 millones al año a estas ayudas frente a comunidades como Madrid y Cataluña, que dedican entre las dos cerca de 5 millones. "Somos líderes absolutos en apoyar a los jóvenes andaluces para que se internacionalicen, para que aprendan idiomas, para que se formen y para que vuelvan a Andalucía con esa preparación para producir en nuestra tierra".
Durante su encuentro en Varsovia con estudiantes andaluces Erasmus+, Moreno ha destacado la visión global que tienen las nuevas generaciones de andaluces que se encuentran en Polonia y que se caracterizan por ser competitivos, estar cada vez más formados y por el enorme amor a Andalucía. "Ésta es una experiencia que te abre la mente en el ámbito personal y de la formación".
En este sentido, ha puesto en valor el nivel de formación de la Universidad de Varsovia y los vínculos con las quince universidades andaluzas, que, a su vez, tienen acuerdos y protocolos con distintas instituciones académicas como las de Polonia. "Ese intercambio de experiencias educativas, ese intercambio de alumnos, de profesores y de procedimientos académicos es muy positivo para el sistema universitario andaluz", ha agregado.
De este modo, ha resaltado los lazos estrechos e importantes que tienen Polonia y Andalucía en los distintos ámbitos como el cultural, social o económico, y ha recordado que visitará la fábrica que la empresa sevillana Persán tiene en Wroclaw y que, junto a otras empresas andaluzas, está produciendo para el resto de Europa.
Para concluir, se ha referido al sector turístico y ha manifestado que Andalucía es uno de los destinos que más está creciendo entre los ciudadanos polacos, a lo que contribuye que haya vuelo directo con Sevilla y con Málaga. "Estamos trabajando en ese eje turístico que puede aportar mucho".
En el encuentro ha estado presente el embajador de España en la República Checa, Ramiro Fernández Bachiller.