Moreno destaca la capacidad de internacionalización y la importancia del tejido empresarial andaluz

El presidente de la Junta ha visitado la fábrica de la empresa sevillana Persán situada en Wróblowice, en las inmediaciones de Breslavia (Polonia)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado la fábrica de Persán situada en Wróblowice, en las inmediaciones de Breslavia (Polonia), donde ha puesto en valor la importancia del tejido empresarial andaluz y su capacidad de internacionalización, siendo ejemplo de ello esta empresa sevillana que, según ha afirmado, produce para toda Centroeuropa, a lo que hay que sumar las producciones de Francia o Suiza.

Moreno ha señalado que esta empresa ha sido, desde sus orígenes, capaz de innovar y de hacer una fuerte inversión en materia de innovación, desarrollo e investigación, siendo pionera en muchos de los productos a lo largo de décadas.

De este modo, ha aseverado que todo ello es resultado del esfuerzo, del compromiso familiar y de su capacidad de programación hacia un mercado que es cada vez más competitivo, lo que le ha llevado a convertirse en líder en Europa. "Venir a Polonia y encontrar una embajada de Andalucía en términos económicos y sociales como Persán es motivo de mucha satisfacción y orgullo", ha añadido.

Así, ha felicitado a todo el equipo de Persán por el trabajo que llevan haciendo durante muchos años para que "lo que hoy estamos viendo sea una realidad y sirva de ejemplo para otras empresas andaluzas".

Además, se ha referido a la internacionalización, innovación y desarrollo como claves, y ha resaltado la importancia del compromiso y del sacrificio que, como Persán, realizan otras empresas andaluzas, generando empleo y riqueza.

El presidente andaluz ha podido conocer en esta visita los planes de esta empresa sevillana en materia de digitalización, robotización e investigación, y ampliación de mercados.

Persán produce en la actualidad un 65% más que con la anterior planta en Polonia y es reconocida como uno de los principales fabricantes europeos en el sector de productos para el cuidado del hogar y personal.

En los últimos seis años, Andalucía ha captado más inversión que en cualquier otro momento de la historia, más de 5.000 millones de euros que doblan la cantidad del sexenio anterior, a lo que se une que exporta más y que ha registrado récords de venta en el exterior en los meses de febrero y marzo.

A ello se suma que el PIB andaluz crece más que la media de España, ya que en el acumulado entre 2019 y 2024 experimentó un crecimiento de un 9,6%, frente al 9% nacional, y en 2024, desde el 3,3, respecto al 3,2 nacional, y que, en número de empresas, Andalucía se sitúa en segundo lugar por detrás de Cataluña, y tras adelantar a Madrid.