La Consejería de Cultura lanza el primer programa de fomento y visibilidad de la moda andaluza

“Este pionero plan de apoyo reconoce la importancia cultural, artística, económica y creativa de un sector creativo que tiene un papel fundamental para la marca Andalucía”, ha señalado Del Pozo

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado el primer programa de apoyo y difusión de la moda andaluza de la Junta de Andalucia, iniciativa que, según sus palabras, "viene a reconocer la importancia cultural, artística, económica y creativa del sector, de manera oficial y con hechos y acciones concretas, fundamentales para su promoción".

En un acto celebrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Del Pozo ha explicado ante la prensa especializada y más de una veintena de diseñadores de distintas firmas andaluzas las líneas principales de este plan pionero que reivindica que "la moda es arte, cultura y negocio, pues es un sector que da empleo directo en nuestra comunidad a más de 9.000 personas y tiene una facturación de 540 millones de euros".

Este plan andaluz tiene un triple objetivo: dar visibilidad y proyectar a los diseñadores andaluces, que son un pilar esencial de nuestra cultura, impulsar el desarrollo de una industria fundamental para la 'marca Andalucía' y hacer de la moda un aliciente para el turismo cultural, capaz de atraer visitantes interesados en un sector que mira al pasado para tejer el presente e imaginar el futuro.

Como primera medida, se va a poner en marcha una convocatoria de ayudas para el fomento de la moda andaluza, las primeras que la Junta de Andalucía dirige a este sector creativo. De un lado, se apoyará a los diseñadores para que asistan a eventos de moda nacionales e internacionales y, por otro, se incentivará y respaldará la organización de desfiles por parte de las empresas andaluzas.

En paralelo, según Del Pozo, se llevarán a cabo diversas acciones -exposiciones, jornadas, reconocimientos, desfiles y diálogos con otras disciplinas- en espacios singulares de todas las provincias para la promoción de la moda andaluza y sus creadores. La primera de estas propuestas será la muestra 'La moda andaluza en la cultura del siglo XXI', que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento hispalense, en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Concebida por Raúl Romero, experto en la difusión y comunicación de la moda andaluza, "la muestra reunirá a 18 creadores procedentes de las ocho provincias que representan la moda de autor más destacada del panorama del siglo XXI", ha anunciado la consejera de Cultura, quien ha recalcado que "todos los participantes van a presentar diseños originales creados para la ocasión, que se expondrán junto a sus bocetos".

Respetando la libertad creativa de los diseñadores, la única premisa de partida ha sido que las piezas originales creadas para la ocasión tengan a Andalucía como inspiración en un sentido amplio, tomando como punto de partida el arte, el paisaje, las tradiciones y la arquitectura. Asimismo, se va a privilegiar también el uso de materiales sostenibles y responsables con el medio ambiente, capaces de unir tradición y modernidad.

De este modo, participarán Daniel Cerdán y María Barragán, de Almería, Roberto Diz e Inés Domecq, de Cádiz, Andrew Pocrid, Juana Martín y Palomo Spain, de Córdoba, Beatriz Peñalver y Pilar Dalbat, de Granada, Joaquín Dogo, de Huelva, Leandro Cano y Moisés Nieto, de Jaén, Rafael Urquizar y Álvaro Calafat, de Málaga, y Antonio García, Fernando Claro, José Hidalgo, Nicolás Montenegro y Mans Concept, de Sevilla.

Todos ellos comparten una trayectoria consolidada, con presencia en pasarelas de prestigio, desde la 'Mercedes-Benz Fashion Week Madrid' hasta la Alta Costura de París. Poseen también talleres activos que generan empleo y fortalecen el ecosistema creativo local, y han logrado una repercusión sostenida en medios especializados, además de que mantienen una vinculación real con la comunidad andaluza.

Además, en el marco de la citada exposición, se va a celebrar un desfile retrospectivo de Victorio y Lucchino que reunirá hasta sesenta diseños que representan todas las epatas creativas de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina en sus más de cuatro décadas de trayectoria. Esta actividad coincidirá con el 40º aniversario de la presentación de su primera colección en Nueva York.

Esta propuesta abordará, en futuras ediciones, otros ámbitos creativos la moda con ecos flamencos, sus vínculos con las artes escénicas, el mundo de los complementos y los grandes maestros de la moda andaluza. "La moda es embajadora universal de nuestra historia y nuestro modo de vida, además de una de nuestras señas de identidad más dinámica", ha concluido Patricia del Pozo.

A la presentación han asistido la viceconsejera, Macarena O'Neill, la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, y el director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes, además de los diseñadores Victorio y Lucchino, Daniel Cerdán, María Barragán, Andrew Pocrid, Palomo Spain, Beatriz Peñalver, Moisés Nieto, Leandro Cano, Álvaro Calafat, Rafael Urquízar, Jaime Álvarez Perez, Alberto Martínez de San Vicente Lucio, Antonio y Fernando García López, Nicolás Montenegro y Fernando y Beatriz Claro.