Moreno reivindica en Europa la 'Revolución Verde' de Andalucía e insta a las regiones a alzar la voz frente al cambio climático

El presidente defiende en Bruselas ante el Comité de las Regiones el trabajo y la experiencia de la comunidad en el fomento del cuidado del entorno natural y de recursos básicos como el agua
El presidente de la Junta, Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado ante el Comité de las Regiones europeas el trabajo y el bagaje que acumula Andalucía en la lucha frente al cambio climático, la denominada 'Revolución Verde' que viene impulsando en los últimos años el Gobierno andaluz y que se basa en la concienciación ciudadana por el cuidado del medio ambiente, del patrimonio natural andaluz, así como de recursos básicos como el agua.

Moreno, que también es copresidente del Comité de las Regiones, ha intervenido en Bruselas ante el pleno de este organismo europeo. En concreto, las intervenciones del presidente se han desarrollado, por un lado, en el marco de la aprobación del dictamen sobre Adaptación Climática en Regiones y Ciudades de Europa y, por otro, en el debate sobre el Marco Financiero Plurianual.

Ha sido en la primera de ellas donde Moreno ha puesto el foco en el papel que deben jugar las regiones de Europa en general, y Andalucía en particular, en esa lucha contra el cambio climático. "Europa necesita ser resiliente frente al cambio climático. Tiene que estar preparada y adaptada. La Comisión Europea anunció que presentaría un plan europeo de adaptación al cambio climático; así que esperamos con optimismo las medidas que serán presentadas a mediados de 2026; y que permitan abordar de manera transversal la resiliencia y la adaptación. Hasta entonces, a las regiones nos toca alzar la voz como en otras materias. Es un tema que nos afecta mucho a todos", ha advertido.

"Desde el Comité de las Regiones debemos trabajar y unir fuerzas. En nuestros territorios llevamos tiempo adaptándonos y preparándonos. Tenemos la experiencia; y ésta debe ser unos de los pilares esenciales de la iniciativa europea de resiliencia frente al cambio climático; y por tanto, de los planes de adaptación de los Estados miembros que derivarán de la misma. El Comité quiere trabajar estrechamente con la Comisión Europea y con todos los Estados miembros para que el futuro marco de la UE para la resiliencia climática alcance realmente el nivel local y proporcione a las regiones las herramientas necesarias para anticipar riesgos, proteger a nuestros ciudadanos y salvaguardar nuestras economías", ha añadido Moreno.

Precisamente sobre esa línea relativa a la dotación de recursos, el presidente andaluz y copresidente del Comité de las Regiones ha basado su reivindicación respecto al próximo Presupuesto de la Unión Europea. Así, respecto al futuro Marco Financiero Plurianual, Moreno ha expresado que las regiones, bajo el paraguas del Comité, deben seguir trabajando conjuntamente para evitar que éstas vean reducidos sus recursos económicos de cara a los próximos años, y en especial, según viene reclamando Moreno, los que conforman la PAC.

"Desde el Comité estamos haciendo un trabajo que comienza a dar sus frutos. Primero, por la unidad que este organismo muestra, independientemente del color político de sus miembros. Todos tenemos el mismo objetivo: avanzar y no retroceder. Y a la hora de diseñar un presupuesto, debemos ser rigurosos porque no solo hablamos de números. También hay sensibilidades de las regiones, y por tanto de sus ciudadanos. Y hay objetivos que son irrenunciables por parte del Comité de las Regiones. Es verdad que con este proyecto que se ha presentado, es claro y realista que vamos a tener que ampliar ese presupuesto", ha afirmado el presidente.

"La labor del Comité está siendo muy audaz y capilar, en el camino de concienciar a los Estados miembro. Seguiremos peleando por salvaguardar el bienestar y el futuro de nuestros vecinos, ejerciendo todos nuestra capacidad de influencia a todos los niveles", se ha comprometido Moreno.

Por otra parte, tras la celebración del pleno del Comité de las Regiones, Moreno ha mantenido un encuentro con el gobernador del estado federado del Tirol, Anton Mattle. Durante la reunión, el presidente andaluz ha estado acompañado por la presidenta del Comité de las Regiones, Kata Tüttő.

Comentarios