La presidenta del Comité Organizador del Congreso (COC), Pilar Miranda, destacó hoy junto al secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, en una visita previa a las instalaciones del XVII Congreso del PP de Andalucía, que este encuentro será una celebración del impulso que ha transformado nuestra tierra y que marca la hoja de ruta para seguir creciendo.
Miranda explicó que el Congreso reflejará una realidad compartida: “Andalucía será ahora y siempre la fuerza del sur”, subrayando que se inicia “tres días de celebración de Andalucía, una tierra que no se conforma, que innova, que imagina, que sueña”.
Recordó que, en los últimos seis años, Andalucía ha dejado de esperar a que otros le marquen el paso: ahora lo marca ella, tras una transformación profunda: “Hemos transformado el desempleo en oportunidades, el vagón de cola en una locomotora, los adioses en un ‘bienvenido a casa otra vez’”.
Miranda subrayó que el Congreso pondrá en valor el reconocimiento que Andalucía ha alcanzado en España, Europa y el mundo, gracias a una actitud colectiva que “siempre mira hacia adelante, que siempre se esfuerza, que siempre quiere seguir avanzando”.
Un congreso para seguir construyendo Andalucía
La presidenta del COC señaló que el Congreso será el espacio donde se presentará la nueva hoja de ruta para continuar impulsando a la comunidad: “Sigamos construyendo siempre Andalucía. El futuro ya está aquí y nos enfrentamos a retos que requieren firmeza y visión”, indicó, recordando que las ponencias abiertas escucharán a la ciudadanía y que “sólo hay una respuesta posible: siempre el PP-A, siempre Juanma Moreno”.
Miranda afirmó que la cita en Sevilla mostrará la ambición de una tierra que nunca se detiene: “Ser andaluz es despertarse para trabajar pero seguir soñando despierto. Por eso, aunque hemos avanzado mucho, queremos más”. Asimismo, recordó que Siempre Andalucía es un compromiso firme: “Es la promesa de estar siempre con nuestros agricultores, con nuestros sanitarios, con nuestros servidores públicos”.
Frente al modelo Montero que no responde a las necesidades de los andaluces, un Congreso abierto, transparente y conectado con la sociedad
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha puesto el acento en que la principal seña de identidad del Congreso es “la transparencia”, ya que los medios “vais a tener acceso al 100% de los contenidos”. Además, ha subrayado que el Congreso será especialmente abierto a la ciudadanía: “Por aquí van a pasar más de 5.000 personas, la mayoría de ellos no tienen nada que ver con el Partido Popular y van a venir a enriquecer este Congreso”. Repullo ha explicado que este Congreso será un espacio dinámico para compartir ideas, con ponencias abiertas protagonizadas por personas de la sociedad civil que “nunca han venido a un Congreso” y que lo harán en un formato innovador, que lo califica de “televisivo, adaptado a las nuevas tendencias de la comunicación, una cosa distinta, una cosa que ningún partido se ha atrevido hasta ahora”.
En su intervención, Repullo ha explicado que, frente al trabajo útil del Gobierno andaluz, existe el “modelo Montero”, que ha descrito como “el modelo de la mentira, el modelo de la corrupción, el modelo que hace todo lo contrario a lo que quiere la sociedad”. Subrayó que mientras Andalucía demanda “una financiación justa”, la propuesta de la actual ministra es “infrafinanciación”. Señaló también que la sociedad andaluza desea disponer de mejores servicios y, sin embargo, “lo que hace María Jesús Montero es todo lo contrario, una falta absoluta de gestión del gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía”. Frente a ello, destacó que el PP de Andalucía apuesta por la transparencia, la conexión con la ciudadanía y un espacio de diálogo que permita responder a las demandas reales de la sociedad.
Juanma Moreno, sinónimo de Andalucía
Antonio Repullo ha señalado que estos años han sido “enormemente gratificantes”, destacando que el PP de Andalucía ha trabajado conectado con el Gobierno andaluz en la búsqueda de soluciones para los retos de la ciudadanía. Ha resaltado la labor del presidente Juanma Moreno, cuyo trabajo ha contribuido a “mejorar la vida y la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que Andalucía siga avanzando en la dirección que quieren todos los andaluces”, consolidando un modelo de gestión útil para la sociedad.
Por su parte, Miranda resaltó el liderazgo del presidente andaluz, subrayando que “nadie encarna el espíritu andaluz como Juanma Moreno. Juanma es cercanía, es moderación, es esfuerzo y trabajo. Juanma es sinónimo de Andalucía. Siempre”.Además, destacó que, tras años en los que la política no se parecía a los andaluces —marcada por la corrupción, el enchufismo o la falta de acuerdos—, Juanma Moreno ha logrado una política verdaderamente andaluza basada en el esfuerzo, la honestidad, la defensa de nuestra tierra y el diálogo. Recordó que, bajo su presidencia, Andalucía disfruta de una política que se parece a los andaluces, basada “en el esfuerzo, la honestidad, la defensa de nuestra tierra y el diálogo”.
Repullo y Miranda subrayaron la confianza que los andaluces han depositado en el presidente Juanma Moreno a lo largo de estos años. En este sentido, Miranda recordó que “en 2018, Andalucía confió en Juanma para cambiar esta tierra y nos dio una nueva política. En 2022, confió de nuevo en él para seguir avanzando y ahora somos una de las locomotoras de España. En 2026, confiemos de nuevo en Juanma para continuar construyendo juntos. Siempre Andalucía, siempre Juanma”.