El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asistido hoy al acto de entrega de los premios del concurso escolar ‘Andalucía en un Mapa’, organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Se trata de la decimocuarta edición de un concurso ideado para poner en valor el empleo de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar, que, como en años anteriores, se ha desarrollado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril de la Cámara andaluza. Al presidente de la Cámara le han acompañado varias diputadas y diputados, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, el director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, Manuel Jesús Sánchez, y el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Manuel Ignacio Castaño.
A las niñas y niños presentes en el acto, Jesús Aguirre les ha pedido que se “esfuercen al máximo en los estudios para lograr la mejor formación, porque Andalucía depende de vosotros”. “Con los brillantes trabajos que habéis presentado en el concurso habéis demostrado que sois una generación con el compromiso suficiente para transformar nuestra tierra, que os las ingeniáis para buscar herramientas para que eso ocurra. Y ese es el camino que debéis seguir en el futuro”, ha añadido.
El presidente de la Cámara ha felicitado “tanto a los premiados como a todos los que habéis participado en el concurso y no habéis tenido la recompensa de quedar entre los primeros”. “Ahora mismo, lo más importante para vosotros es el aprendizaje, que es lo que habéis hecho desarrollando vuestro trabajo, sin olvidar por supuesto la educación y la interiorización de valores que os ayudarán a ser personas de bien en el futuro”, ha señalado.
Los trabajos que se han presentado los han realizado alumnos de centros educativos andaluces, tanto públicos como concertados y privados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial.
El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Educación Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, y la D para Educación Permanente y Especial.
En la categoría A, el premio ha recaído en el trabajo ‘Andalucía multicultural’, realizado por alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva).
En la categoría B, el premio ha sido para el trabajo ‘Andalucía de un vistazo’, obra colectiva del 6º curso de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cruz Blanca de Aznalcóllar (Sevilla). El accésit ha recaído en el trabajo ‘Zoológicos y reservas naturales’, obra colectiva del 6º curso de primaria del Colegio Santísima Trinidad Sansueña de Córdoba.
Por su parte, en la categoría C, el premio ha sido para ‘Osuna verde 3-30-300: Estudio del arbolado público ideal’, obra colectiva de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla). Y el accésit ha sido para el trabajo ‘Andalucía bajo techo: Alquiler en cifras’, obra colectiva de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Mar Mediterráneo de Roquetas de Mar (Almería).
Por último, en la categoría D, el premio ha sido para el trabajo ‘Andalucía, quiero hablarte de un sendero’, obra colectiva del alumnado de Formación Básica Obligatoria del Instituto Doctor Sacristán de Sevilla. Y el accésit para el trabajo ‘Andalucía brilla y hace brillar’, obra colectiva del alumnado de Educación Especial del Colegio Santísima Trinidad Sansueña (Córdoba).