El PSOE-A aborda 2026 como el “año del cambio” y la “transformación” de Andalucía con María Jesús Montero

Que “rescatará lo público” y “devolverá a los andaluces la esperanza”

El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha asegurado que este 2026 no sólo “no es un año cualquiera”, sino que “es vital y decisivo para Andalucía”, por lo que el partido lo aborda “con la maquinaria electoral a tope, preparado, cargado de ideas y, sobre todo, cargado de soluciones” frente al “destrozo” que el Gobierno de Moreno Bonilla está causando en lo público, que es “aquello que nos iguala”. 

En rueda de prensa en Granada, Cuenca ha mostrado la “firme convicción” de que 2026 va a ser “el año del cambio, de la transformación, el de la alegría y el de la esperanza”, ya que, ha asegurado, “mucha gente ve claramente cómo una mujer solvente, con garantía de gestión, como María Jesús Montero va a recuperar otra vez la confianza en todos los servicios públicos, en todos los derechos públicos”.

Los socialistas andaluces, según su portavoz, se marcan 2026 como el año del “rescate de lo público, rescate de los derechos fundamentales y devolver a los andaluces la esperanza”.

El PSOE andaluz, ha indicado su portavoz en este contexto, celebrará este próximo sábado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) una reunión de su Interparlamentaria no sólo, según Cuenca, “para marcar los ejes fundamentales, la hoja de ruta y para compartir lo decisivo de este 2026 para Andalucía”, sino también “para mostrar esa fortaleza, esa garantía de que María Jesús Montero, a partir de este mismo año, en cuanto se convoquen las elecciones, va a poner en marcha esa transformación en Andalucía”. 

 “Este 2026 vamos a tener que elegir entre dos modelos, el modelo de Moreno Bonilla, el del deterioro y la privatización, o el de la firme defensa de lo público”, que representa María Jesús Montero, ha insistido el portavoz del PSOE-A.

“La Andalucía real, la que tenemos hoy, la de Moreno Bonilla, la que vamos a recuperar, a rescatar en este mismo año 2026, no converge en renta con el resto de comunidades, no lidera el empleo de calidad, a pesar del impulso y del elemento tractor fundamental que es el Gobierno de España, no mejora sus servicios públicos, todo lo contrario, los está deteriorando, no protege a las familias ni a los jóvenes, y solo está centrado en unos pocos, en el interés de unos pocos”, ha subrayado.

A su juicio, “lo de Moreno Bonilla no es incompetencia, es irresponsabilidad política”, por lo que, “de forma urgente” Andalucía necesita, ha asegurado Cuenca, “una respuesta” y “que se rescate lo público y que sobre todo se abandone el desprecio, la inacción y la falta de respeto de Moreno Bonilla hacia los andaluces”.

“Nuestra tierra no es un plató para lucirse, la sanidad pública no es un decorado y los andaluces no son ni mucho menos figurantes”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha adelantado que el PSOE-A pondrá en marcha “planes de rescate específicos de lo público, especialmente en la sanidad, en la educación, en la dependencia, planes específicos de trabajo, proyectos, propuestas, esperanzas, principalmente para la gente más joven en materia de vivienda”. “2026 va a ser el último año del marketing, de la publicidad, del postureo de Moreno Bonilla”, ha subrayado.

“2026 va a ser el año de las soluciones, de las esperanzas para los andaluces, encabezadas principalmente por una mujer solvente, capaz, que sí está preocupada y ocupada con Andalucía, como es María Jesús Montero. Ella sabe hacerlo, lo ha demostrado”, ha subrayado el portavoz del PSOE andaluz.

En este sentido, Francisco Cuenca ha destacado cómo con Montero, el Gobierno de España ha cerrado 2025 con una ocupación en puestos de trabajo que ha aumentado en más de 70.000 personas, “un dato histórico que son esos tres millones y medio de afiliados en la Seguridad Social”, a pesar, ha dicho, “del boicot, del ataque, de la desidia y del desprecio permanente del Partido Popular de Moreno Bonilla y de Feijó”. En esta línea también, el portavoz socialista ha recordado que “desde que están Pedro Sánchez y María Jesús Montero al frente del Gobierno de España han sido 8.500 millones más cada año” para nuestra comunidad, “demostrando no sólo un compromiso directo con Andalucía, sino también lo que es más importante, la situación económica en la que se encuentra este país, que funciona como elemento tractor y fundamental en el desarrollo de Andalucía, modelo a seguir por el resto de Europa”.

Una financiación justa

Por otra parte, Cuenca ha destacado que desde el PSOE de Andalucía “siempre vamos a estar a favor de una financiación justa” y, en este sentido, ha subrayado no tener “ninguna duda” en que “estando María Jesús Montero en esos espacios de negociación y acuerdo con todas las comunidades, estoy convencido de que la propuesta que salga va a beneficiar a Andalucía”.

“Va a beneficiar a todas las comunidades. Porque va a haber un reparto justo. Estoy convencido”, ha insistido el portavoz del PSOE andaluz, para quien “con María Jesús Montero al frente, Andalucía va a seguir ganando”. 

Para Francisco Cuenca, el PP “tendría que contar hasta diez antes de opinar sobre algo que, insisto, va a beneficiar a todas las comunidades, porque va a haber más capacidad de financiación para todas las comunidades. Va a ser una fórmula que va a beneficiar sin duda a Andalucía, porque Andalucía va a salir ganando”.
 

Comentarios