El secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, ha asegurado que Moreno Monilla debe estar absolutamente “asustado”, ya que está “acorralado” por presuntos casos de corrupción “mire por donde mire”. Entre ellos, ha destacado el caso de Almería, que de “posible caso mascarillas”, a su juicio, ha pasado a ser “el caso Partido Popular Almería-Partido Popular Andalucía”.
Junto a “las comisiones ilegales en Almería”, el representante socialista ha recordado en rueda de prensa los casos de “los contratos irregulares de emergencia, que están en los jugados de Sevilla y de Cádiz o la gestión negligente y criminal de los cribados del cáncer de mama”. “Todo esto y mucho más es lo que tiene Moreno Monilla cuando mira a su alrededor”, ha señalado Moyano, que se ha preguntado “qué nos queda por ver de aquí a la convocatoria de las elecciones autonómicas”.
En este sentido, Alejandro Moyano ha subrayado el caso de Almería, donde, ha dicho, todo el mundo “sabe lo que ocurría”, que “es una auténtica barbaridad”. Tras indicar que el PP de Almería es la “punta de lanza del PP andaluz” y que “sostiene a Moreno Bonilla como presidente del PP andaluz”, Moyano ha denunciado “la manera y el modus operandi” del PP almeriense.
En este contexto, ha criticado además que “han creado una red de cargos públicos que operaba como un clan” propio de “una estructura mafiosa y hoy hemos conocido algunos detalles que, desde luego, son espeluznantes, al menos con la frivolidad con la que tratan el dinero público”.
“Lo que empezó siendo posible caso mascarillas ya no es el caso mascarillas, esto es el caso Partido Popular Almería-Partido Popular Andalucía”, ha subrayado el representantes del PSOE-A, que exige conocer “si hay empresas vinculadas a esta trama que han contratado con la Junta de Andalucía, cuáles son las cuantías, si se están revisando los expedientes, si fueron a dedo esos contratos o si alguien se ha llevado mordidas de los contratos con la Junta de Andalucía”. “Esto tienen que aclararlo cuanto antes”, ha insistido Moyano, para quien es “inaceptable que aún estemos sin respuesta”.
A su juicio, es necesario “que se levanten las alfombras, que se levanten y se abran los cajones de una Diputación Provincial de Almería que actuaba como una empresa privada al servicio, no de los almerienses, sino al servicio de la trama corrupta”.
Alejandro Moyano ha calificado de “indignante” que aún haya responsables investigados imputados en esta trama, “que sigan manteniendo el cargo en el Partido Popular, que sigan estando en la Diputación provincial, que sigan siendo alcaldes de municipios y que Moreno Bonilla esté impasible, quizás prisionero de lo que conoce y no puede hacer”.
El secretario adjunto de Organización ha asegurado que Moreno Bonilla “tiene que tener clara una cosa, por mucho que intente esconder la verdad” y es que el Partido Socialista “va a buscarla donde sea, en la calle, en el Parlamento, en los jugados, en los ayuntamientos, donde sea vamos a ir en busca de la verdad”.
“Es hora de que sepamos la verdad” de los contratos de emergencia del SAS
En la misma línea se ha expresado también en referencia al caso de los contratos de emergencia del SAS, tras destacar el “paseíllo” y declaración de la actual gerente y sus dos antecesores hoy en los juzgados. Alejandro Moyano ha subrayado que “es hora de que sepamos la verdad”, una verdad que Moreno Bonilla no sólo conoce sino que “consiente y tapa”.
Moyano ha recordado además que la actual gerente del SAS está imputada y sigue en su cargo, por lo que mantiene que “Moreno Bonilla y el Partido Popular, cuando hablan de contundencia ante la corrupción, lo que hacen es mentir”. “Lo que hacen es mentir porque aquí tienen a una gerente imputada que, como digo, sigue siendo la responsable del Servicio Andaluz de Salud”, ha subrayado.
El representante socialista ha exigido saber “la verdad de lo que ha ocurrido con esos contratos de emergencia a dedo y sin control”. Si la semana pasada, ha recordado, con las declaraciones de los testigos, se constató que el Gobierno de Moreno Bonilla quitó las alarmas y las alertas de control necesario para evitar lo que ha ocurrido, “que es desviar dinero público a clínicas privadas”, ahora tenemos que saber, ha dicho, “¿quién fue la persona que dio la orden directa de quitar la alarma para poder desviar los fondos?”
“Esperemos que esta persona responsable, la gerente actual y los exgerentes, digan quién dio la orden de que esto ocurriera”, ha insistido Alejandro Moyano, que ha asegurado que el PSOE Andalucía seguirá “buscando la verdad, donde sea”. “Si no hubiera sido por el Partido Socialista, probablemente esta gente seguiría desviando fondos, nos dimos cuenta, lo alertamos, lo denunciamos, fuimos a los jugados y hoy tenemos las consecuencias de ello”, ha subrayado.
No es momento de “silencios cómplices” ante la violencia machista
Por otra parte, el secretario adjunto de Organización del PSOE-A ha animado a los y las andaluzas a participar en las manifestaciones convocadas con motivo del 25N, un día, ha dicho, “para salir a la calle y gritar basta ya”. Alejandro Moyano ha asegurado, en este sentido, que no es el momento “para discursos ambiguos” ni “medias tintas” o “silencios cómplices” ante la lacra de la violencia de género.
Moyano ha recordado que desde el año 2003, 279 mujeres han sido asesinadas en Andalucía, “279 vidas arrebatadas y 279 familias destrozadas”. “En memoria de todas ellas vamos a reivindicar la lucha contra la violencia machista”, ha destacado el secretario adjunto de Organización, para quien mientras el Partido Socialista de Andalucía “lo hace y lo tiene en su ideario” porque “esa lucha es fundamental para tener una sociedad más justa”, el Partido Popular “se abraza y es prisionero de las proclamas negacionistas de Vox”.