El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha instado a Moreno Bonilla a aceptar la quita de la deuda porque no sólo, ha asegurado, “está en juego” la financiación de los servicios públicos esenciales en Andalucía, sino que se podría estar ante un posible caso de “malversación por omisión”. “Se trataría, si esto se hace de esta manera fría, consciente, calculada, conociendo el daño que se le hace a Andalucía prescindiendo de 19.000 millones de euros, esto sería una malversación por omisión”.
“Moreno Bonilla está jugando con fuego, pero quienes se van a quemar van a ser los andaluces”, ha subrayado Mario Jiménez, para quien la actuación del presidente andaluz y su negativa a aceptar la condonación de la deuda responde más a la estrategia de Feijóo y por “puro sectarismo”.
Jiménez ha criticado que Moreno Bonilla someta los intereses de los andaluces a los “caprichos” y “oposición destructiva y suicida” de Feijóo. Moreno Bonilla, ha asegurado el representante socialista, es un “presidente títere y Andalucía necesita un presidente serio”. “No puede convertir la Presidencia de la Junta de Andalucía en una marioneta de Núñez Feijóo”, ha añadido.
“No ir a la quita de la deuda, no ir a la condonación de la deuda significa malversar por omisión 19.000 millones de euros que podrían venir a financiar los servicios públicos de los andaluces”, ha insistido el representante socialista, para quien el presidente andaluz “no puede seguir haciendo este daño intencionado por puro sectarismo y menos en una situación como la que estamos viviendo”.
En este sentido, se ha referido al Estudio de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales de España, un informe, ha dicho, “de verdad, serio, imparcial de la gente que está en el tajo, en el trabajo con la ciudadanía que más lo necesita, con los más vulnerables” y que, ha destacado, “nos vuelve a poner en la cola del gasto en servicios sociales de España”. “Otra vez en la cola, demostrando que se está abandonando a su suerte a la gente”, ha añadido.
Ante situaciones como esta, según Jiménez, “los populistas, los extremistas terminan conquistando la atención de esa ciudadanía que se siente abandonada, que se siente desamparada”.
“Que no le extrañe luego a Moreno Bonilla lo que está pasando en el mapa electoral de nuestra comunidad autónoma, que no le extrañe al Partido Popular que la extrema derecha lo esté devorando por los pies, porque le han abierto la puerta a un monstruo y el monstruo los está devorando”.
En esta línea, y tras los últimos sondeos hechos públicos, el portavoz socialista de Presidencia ha destacado que hoy empieza el “fin de un ciclo muy perjudicial” para los intereses de los andaluces y andaluzas, con Moreno Bonilla en el Gobierno, y que “empieza un partido con el marcador a cero”.
Mientras las urnas, ha dicho, “están vacías” y la derecha “se está devorando una a otra”, el Partido Socialista se presenta como lo que es, “la alternativa democrática en Andalucía que puede garantizar el bienestar, el futuro y la seguridad de los andaluces y de las andaluzas”.
Jiménez ha destacado cómo desde que María Jesús Montero es la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía “ha cambiado el tablero político” en la comunidad. En este sentido, ha destacado el impulso dado por Montero al proyecto político socialista en Andalucía, dinamizando y movilizando el partido, que está “en perfecto estado de revista para asumir el proceso electoral que tengamos por delante cuando tenga que ser”.
Frente a ello, ha dicho, se constata la “frivolidad democrática, esa irresponsabilidad democrática que demostró Moreno Bonilla de abrir la puerta a la extrema derecha va a terminar muy mal para él y para su partido. “Moreno Bonilla se compró de mascota una hiena y esa hiena lo va a terminar devorando”, ha añadido.
“Por lo tanto empieza un curso político electoral con el marcador a cero, con un escenario en el que el cambio es posible y se va a dar y que va a conducir a que una mayoría de centro progresista en Andalucía, que conecta con la identidad sociológica de nuestra tierra, va a dar la mayoría al Partido Socialista para gobernar esta tierra”, ha concluido.
Por último, Mario Jiménez ha asegurado que desde el Partido Socialista se va a investigar “hasta las últimas consecuencias” cómo menores que están a cargo y bajo la tutela de la Junta de Andalucía han desaparecido de Andalucía. “Eso es muy grave”, ha apostillado el portavoz socialista de Presidencia, quien ha asegurado que la consejera de Inclusión Social “tiene un problema muy serio, del que va a tener que dar explicaciones” y “no sabemos si va a tener que asumir otro tipo de responsabilidad”.
“Podemos estar ante un gravísimo caso irresponsable en el ejercicio de la tutela de unos menores inmigrantes que le correspondía a la propia Junta de Andalucía”, ha subrayado Jiménez, que ha criticado que estos menores “no pueden estar a cargo de la Junta de Andalucía, en Sevilla, y terminar apareciendo en Bilbao”.