El PSOE-A critica las “negligencias criminales” del “gobierno fallido” de Juanma Moreno

"Ha hundido la sanidad pública", lamentan
El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez
El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez

El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha denunciado el “hundimiento” y “desfondamiento” de un sistema sanitario público “que funcionaba muy bien” y que en un plazo récord de siete años, ha dicho, “se ha destrozado completamente”.  Un destrozo que responde al modelo que tiene la derecha, que es “refractario al sistema público de salud”, al que orienta hacia la privatización.

“Se ha producido un vaciamiento y hoy el sistema público de salud en Andalucía está simple y llanamente en una situación de colapso, de destrozo absoluto”, ha subrayado Jiménez, quien ha denunciado que no haya “ni un día sin una negligencia criminal, ni un día sin una decisión que destroza vidas y familias”.

En este sentido, el representante socialista ha destacado la denuncia del Sindicato Médico Andaluz, conocida hoy, en la que se pone en evidencia que se ha paralizado la elaboración de más de 40.000 pruebas diagnósticas de imagen sólo en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. “Es el pan nuestro de cada día”, ha criticado.

Jiménez ha evidenciado que 40.000 pruebas diagnósticas retrasadas pueden significar para muchas personas la diferencia entre coger a tiempo una enfermedad o que esa enfermedad adquiera unas condiciones de gravedad que lleve a una difícil solución.

En este contexto, Mario Jiménez ha criticado la respuesta del Gobierno de la Junta ante la situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza, con lo que, ha dicho, son “toneladas de propaganda barata y persecución a los colectivos que denuncian lo que está pasando”. 

 “Es verdaderamente lamentable y vergonzosa la campaña de acoso a la asociación Amama que ha puesto en marcha el gobierno andaluz”, según Jiménez, que responsabiliza directamente al presidente de la Junta de Andalucía de la misma.

 “El mismo día que se sientan a dialogar con el gobierno, el gobierno ha impulsado, a través de sus medios amigos, una campaña que persigue a la asociación y a sus dirigentes porque han denunciado que se estaban muriendo o que estaban enfermando sin haber tenido la respuesta de la sanidad pública”, ha subrayado el parlamentario socialista, para quien “esa es la realidad de esta tierra”. 

 “Todo lo demás son paños calientes, falsedades, mentiras, propaganda y cinismo de un presidente que no acepta que ha destrozado la sanidad pública y que además no acepta que se le eche en cara”, ha insistido Mario Jiménez, que ha denunciado el “desastre” y “caos completo” del sistema sanitario público. 

Mario Jiménez ha asegurado, además, que el Gobierno de Moreno Bonilla es “un gobierno fallido” que “está destinando más energía a perseguir a quienes están denunciando la realidad de una sanidad colapsada en Andalucía que a investigar qué ha ocurrido”. 

Comisión de investigación “por higiene democrática”

El portavoz socialista de Presidencia ha reclamado “por un principio democrático esencial” la necesidad de que los andaluces “cuando vayan a votar tienen que conocer qué ha pasado en Andalucía con su sanidad”. 

Tras criticar que por parte del Gobierno andaluz “está claro que no hay ningún afán de colaboración”, ha instado al Parlamento de Andalucía a constituir una comisión de investigación sobre la situación de las listas de espera sanitaria y de los cribados, porque, ha insistido, “los andaluces tienen que poder ir a votar sabiendo qué ha ocurrido”.

“Tiene que constituirse una comisión de investigación en este Parlamento por higiene democrática, por la dignidad de las víctimas de lo que ha ocurrido y por la asunción de responsabilidad de los políticos que están detrás de este desastre y de esta negligencia infinita”.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha criticado, asimismo, que en esta nueva comisión “amordazada” y “censurada” no se va a poder abordar con el tiempo suficiente las cuestiones que afectan a la sanidad o a la seguridad de los andaluces.

En este contexto, y tras criticar que la comisión, al igual que la consejería, sume las competencias de Sanidad y Presidencia, Jiménez ha preguntado si la cartera que ostenta ahora Antonio Sanz ha doblado su personal de confianza. 

“Queremos preguntar si esto es así” porque, ha dicho, la orden publicada “se ha escrito en un lenguaje críptico, se ha escondido para que no se sepa”, pero los andaluces deben saber, ha subrayado, “que en Andalucía tenemos un consejero “a tiempo parcial” al frente de la sanidad y de las emergencias, pero “a tiempo completo al frente de la propaganda”.

Jiménez ha preguntado, también, al Ejecutivo andaluz si existe alguna relación entre la empresa japonesa que se ha quedado con el mayor lote publicitario de la Junta de Andalucía y la empresa NTT que ganó la gestión del programa informático Diraya para la sanidad pública en Andalucía. 

Las cuentas fake de un gobierno fallido 

Para Mario Jiménez, en el Presupuesto presentado por el Gobierno de Moreno Bonilla “todo es mentira menos una cosa”, el presupuesto de la sección 52, publicidad y propaganda, que pasa de 214 millones de euros a 216 millones de euros. “Desde que el señor Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía, más de mil millones de euros en propaganda y la gente enfermando y muriendo porque hay un sistema sanitario que han hundido y que no funciona”, ha criticado.

 “Estas son unas cuentas fake, estos presupuestos son unas cuentas fake de un gobierno fallido”, ha subrayado Jiménez, que ha asegurado que “el papel lo aguanta todo”, pero que “las familias andaluzas ya no aguantan más”. 

 “Tenemos derecho a que acabe este rosario continuado de desastre sanitario que hoy conocemos con la situación de limbo de más de 40.000 pruebas de imagen en la provincia de Huelva. Y mientras eso no se aclare, todo esto es farfolla”, ha concluido.

Comentarios