El PSOE-A denuncia la “gran estafa” de Juanma Moreno a Andalucía con su “privatización” de la sanidad

Además de sus “mentiras” y la “corrupción” del PP-A

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha denunciado la “gran estafa” de Moreno Bonilla a Andalucía con su “privatización” de la sanidad y todos los servicios públicos, sus “mentiras” y la “corrupción” del PP-A y ha subrayado que los andaluces y andaluzas “han descubierto su verdadera cara” y es “incompatible con el tiempo nuevo de esperanza, progreso y futuro que merece” esta tierra.

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad ante el Pleno del Parlamento andaluz, María Márquez ha advertido a Moreno Bonilla de que “ha fallado a la gente” y ha criticado que el presidente de la Junta “llegó mintiendo y se irá por mentir”, por imponer la “privatización” sanitaria y “por perseguir a la gente que denuncia” la mala gestión del PP en Andalucía.

A este respecto, la portavoz socialista ha denunciado el “paternalismo insoportable” y el “desprecio” exhibidos por Moreno Bonilla contra las mujeres andaluzas y, especialmente, contra las mujeres de la asociación Amama y afectadas por fallos en el cribado de cáncer de mama bajo gestión del PP como Anabel, que lanzó un grito de desesperación al presidente de la Junta al acabar la anterior jornada plenaria.

Márquez ha cuestionado “dónde está el diálogo y la moderación” de la que presume el presidente de la Junta cuando se dedica a “amenazar, perseguir y desacreditar” a las integrantes de Amama y a someterlas a “violencia institucional” desde la Junta.

Ha advertido de que Moreno Bonilla no sólo ataca a estas mujeres de Amama y que estas agresiones suponen “una advertencia a quien que se atreva a cuestionar su gestión. Miedo y silencio, la derecha de toda la vida”, ha señalado.

La portavoz socialista ha apelado a la “garra” del pueblo andaluz y ha garantizado que “cuanto más nos persigan, más vamos a luchar contra las políticas” de Moreno Bonilla y el PP, que, según ha incidido, utilizan su mayoría absoluta para “la demolición absoluta de los servicios públicos” en Andalucía.

“Trabajar para quienes más tienen ha sido la prioridad de Moreno Bonilla, su proyecto y, lamentablemente para los andaluces y andaluzas, su legado”, ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista. 

“Saqueo de las cuentas públicas” por la derecha andaluza

En este punto, ha reiterado que la privatización sanitaria y de los servicios públicos “es una gran estafa” de Moreno Bonilla a los andaluces y andaluzas, que “sufren” las políticas del PP y el “saqueo de las cuentas públicas que ahora investiga la Justicia”, con altos cargos del PP en la Junta imputados.

Sobre la investigación judicial de adjudicaciones sanitarias de emergencia por el PP, María Márquez ha cuestionado a Moreno Bonilla, sin respuesta, “quién dio la orden para quitar los controles previos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y por qué modificaron el informe que hicieron los empleados públicos que se encargan de controlar el dinero de los andaluces y andaluzas, por qué el documento entró de una forma en el Consejo de Gobierno y salió de otra manera”.

La responsable socialista ha interpelado a Moreno Bonilla sobre la investigación judicial al PP de Almería, cuestionando, igualmente sin respuesta, “por qué no actuó” en 2021 “cuando fue detenido el primer dirigente” de su partido dentro de esta causa ni tampoco cuando en mayo pasado se conoció “el informe de la UCO en el que estaba ese grupo de Whatsapp ‘Naranjito’ en el que repartían el dinero” los implicados. “Qué le debe a Gabriel Amat, qué tiene que taparle al PP de Almería, qué tienen que taparle a Moreno Bonilla”, ha insistido, y ha apuntado a “contratos del Gobierno andaluz con la trama del PP de Almería”.

Aun así, la portavoz del Grupo Socialista ha aseverado que Andalucía “no está condenada” y ha defendido que esta tierra “sabe levantarse contra las injusticias y ya lo hizo un 4 de Diciembre”. Ha reivindicado “un tiempo nuevo” para “reconstruir la sanidad” que Moreno Bonilla “ha destrozado, recuperar la educación como la gran igualadora y garantizar vivienda asequible a la gente común, justicia social, desarrollo económico y servicios públicos garantistas”.

Lo que funciona en la comunidad lleva la firma del Gobierno de España

De hecho, Márquez ha dejado claro que “lo que funciona en Andalucía no lleva la firma” de Moreno Bonilla y el PP y sí la del Gobierno de España “de Pedro Sánchez y María Jesús Montero”, secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta y ministra de Hacienda, destacando la subida de las pensiones, la reforma laboral, el crecimiento del empleo o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras medidas estatales de gran impacto en la comunidad.

Ha lamentado, en este sentido, que los recursos recibidos por Andalucía del Gobierno de España y Europa “no se han destinado a reforzar la sanidad pública, al revés, se ha reforzado la externalización”. “Dinero público para negocio privado, es la decisión política más importante que ha tomado Moreno Bonilla”, ha criticado.

María Márquez ha censurado, además, que Moreno Bonilla utilice la financiación autonómica para su confrontación partidista mientras en el Congreso “se abraza al independentismo” y a la ultraderecha de Vox para votar “en contra de que lleguen más de 700 millones de euros a Andalucía” a través de la senda de déficit. “Lecciones, ninguna, todas la propuestas de María Jesús Montero han buenas para esta tierra”, ha remarcado.

Desde el PSOE-A, la portavoz parlamentaria ha subrayado que “Andalucía es mucho más que la derecha que nos gobierna” y “merece más” que Moreno Bonilla, a quien esta tierra “le queda muy grande” y un presidente que “pasará a la historia por entrar en el poder por el dudoso honor de recibir una llamada de Santiago Abascal y que se va a ir con el grito de Anabel, de andaluzas y andaluces desesperados por su gestión”.

Comentarios