El PSOE-A denuncia que "40 días después Juanma Moreno no explica qué ha pasado con los cribados"

“Andalucía sí sabe qué ha pasado, que han destrozado, saqueado y vendido a cachitos la sanidad pública”, añaden

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha criticado que han pasado cerca de 40 días desde que las mujeres de Amama denunciaron los graves retrasos y fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía “y seguimos sin saber qué es lo que ha pasado, cuántas mujeres hay afectadas y dónde”, y ha advertido de que Moreno Bonilla y su Gobierno del PP “no saben lo que ha pasado, pero Andalucía sí sabe lo que ha pasado, que han machacado, destrozado, saqueado y vendido a cachitos la sanidad pública”.

En Málaga junto al secretario general del PSOE malagueño, Josele Aguilar, y a Carmen Varo de la Asociación Marbella Feminista, la representante socialista ha acusado al Gobierno del PP de “no querer escuchar” a andaluces y andaluzas e instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz que “llevan años alertando” del mal funcionamiento de la sanidad andaluza, debido, según ha criticado, a la “hoja de ruta premeditada y ejecutada” por Moreno Bonilla para “deteriorar lo público y arrastrarnos a todos y todas a lo privado”.

Para Ángeles Férriz, Moreno Bonilla y el PP “han machacado, destrozado, saqueado y vendido a cachitos la sanidad pública, y eso ha llevado a que pasen las cosas que están pasando, no sólo en el cáncer de mama, que es la punta del iceberg”, ha certificado.

La representante socialista ha insistido en que “hay retrasos en absolutamente todas las patologías” y el colapso sanitario con el PP al frente de la Junta es “total y provocado intencionadamente” por Moreno Bonilla, quien, según ha censurado, “está más dedicado a salvarse él que en salvar la salud y la vida de los andaluces y andaluzas”.

Férriz ha criticado que Moreno Bonilla y el PP tengan “el cuajo de decir que hay más profesionales que nunca” en la sanidad andaluza mientras la ciudadanía sufre en sus centros de salud y hospitales que “faltan profesionales y que, los que hay, están exhaustos, desmotivados, explotados, no pueden más”.

Sin credibilidad en el Ejecutivo del PP

Ha resaltado que Moreno Bonilla y el PP tienen “un problema de credibilidad” y ha dejado claro que en esta crisis sanitaria “no hay más víctimas que los andaluces y las andaluzas que soportan un sistema público que funcionaba y que ahora es imposible que alguien tenga una atención médica de calidad en un tiempo razonable”.

Desde el PSOE-A, Ángeles Férriz ha demandado a Moreno Bonilla y su Gobierno que dejen de “pasearse y hacerse fotos por todas partes” y afronten la emergencia sanitaria de los cribados de cáncer. 

“La realidad supera las toneladas de propaganda que quieran lanzar”, ha remarcado la portavoz socialista andaluza, y ha dejado claro que, “por más campañas y planes de choque que hagan, las andaluces y andaluces están hartos de que destrocen en sus narices la sanidad pública, que no es de Moreno Bonilla, es de todos y de todas”.

El secretario general del PSOE de Málaga ha certificado que Málaga es buen ejemplo del destrozo de la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla y el PP, y ha incidido en que “nunca se había dado en la historia” el actual “colapso sanitario” en la provincia. 

Josele Aguilar ha advertido de que la “reestructuración” sanitaria anunciada por el Gobierno del PP es “una cortina de humo para intentar tapar la propia responsabilidad” en el escándalo de los cribados de cáncer, más cuando “desde hace tres años se estaba denunciando el problema que había, el retraso que estaba produciéndose, la falta de atención a las mujeres y, sobre todo, la falta de información sobre las mamografías”.

Por todo ello, desde el PSOE de Málaga ha instado a la ciudadanía malagueña a “que participe el próximo domingo en la manifestación en defensa de la sanidad pública” frente a las “políticas privatizadoras del Gobierno de Moreno Bonilla”, según ha recalcado Aguilar.

Además de la Asociación Marbella Feminista, que denunció hace ya tres años problemas con mamografías del programa de detección precoz de cáncer de mama en la provincia de Málaga, han intercambiado experiencias con Ángeles Férriz y Josele Aguilar en la reunión representantes de Mitad del Cielo, Asociación de Cáncer de Mama de Málaga Asamma, Asociación de Endometriosis Adaec, Plataforma Violencia Cero, Mujeres Tomando Partido, Asociación en Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres Adipm, Asociación Jazmín, Asociación de Vecinos y Vecinas La Cala del Moral y Asociación de Mujeres Ciudad del Paraíso, entre otras. 

Comentarios