La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado, después de conocer que hay 2.000 mujeres del cribado de cáncer de mama a las que el SAS va a llamar por pruebas no concluyentes, que lo que está sucediendo es de “juzgado de guardia”. “¿Cómo puede ser que Moreno Bonilla dijera ayer que solo había cuatro casos de fallo en el diagnóstico del cáncer de mamá y hoy ya reconozcan que hay 2.000 mujeres afectadas? ¿Dónde estaban esas mujeres? ¿En los cajones? ¿Cuántas afectadas serán mañana? ¿2.000 más? ¿Pasa lo mismo con otros cánceres?”, ha subrayado la parlamentaria socialista, para quien “aquí no hay disculpas que valgan, porque lo que está en peligro son las vidas”.
“Esto es un escándalo sin precedentes, en la sanidad pública andaluza y en la de España”, ha denunciado la representante socialista, que ha insistido en que “los responsables de este desastre no pueden seguir ni un minuto más en sus puestos y Moreno Bonilla debería asumir la responsabilidad en primera persona, porque nos mintió cuando dijo que no había listas de espera oncológica y sobre todo porque él es el único responsable del destrozo de la sanidad pública en Andalucía”.
En esta línea, Férriz mantiene que “estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes”. Así lo ha denunciado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, tras los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama y ha criticado que las “disculpas” de Moreno Bonilla “no son suficientes”, ya que lo que hay que hacer, ha dicho, es “pedir responsabilidades”. “Estamos ante el caso de mujeres que se hicieron pruebas para prevenir el cáncer, que nadie las avisó y que han acabado con cáncer”, ha subrayado.
La parlamentaria socialista ha insistido en que “todo aquel que esté detrás de este desastre, de esta crisis, tiene que irse inmediatamente del Gobierno”. A su juicio, “lo sorprendente es que la señora consejera todavía esté en su cargo”.
Férriz ha exigido a Moreno Bonilla explicaciones sobre dónde están las reclamaciones que plantearon las mujeres hace algunos años y qué han hecho con ellas, “porque las mujeres están diciendo que plantaron reclamaciones a Jesús Aguirre, a Catalina García y a la actual consejera”.
“Llevan poniendo reclamaciones años. ¿Qué han hecho con esas reclamaciones? ¿Taparlas?”, se ha preguntado la portavoz adjunta socialista
Férriz ha exigido, además, a la Junta de Andalucía que “revise de oficio” todas las pruebas que se han hecho en los últimos cinco años y que, inmediatamente después, se comunique a cada una de las mujeres el resultado de esa prueba.
“Estos no son casos aislados, estos no son errores puntuales, estas son las consecuencias de destrozar la sanidad pública, de derivar dinero a la privada sin reforzar la sanidad pública”, ha destacado la representante socialista.
“No quieren que sepamos lo que ha pasado”
La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha criticado, además, “la conspiración del silencio” del PP, que es lo que hace siempre. Así, Férriz ha denunciado que el PP siempre recurre a “tapar”. “Igual que han tapado las reclamaciones durante años que han llegado a ese buzón, ayer vetaron en este Parlamento la comisión de investigación para las listas de espera”, ha destacado.
“No quieren que sepamos lo que ha pasado con la gestión de las listas de espera en Andalucía. Una gestión que es la que está detrás de la crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha subrayado Férriz.
A su juicio, “cuando no pueden explicar, porque ellos son los responsables de lo que está pasando, lo que hacen es taparlo”. En este sentido ha recordado el caso de “los contratos sanitarios que daban a dedo y sin control”, sobre los que “también se negaron a una comisión de investigación y están hoy en los juzgados con tres gerentes imputados”.
La portavoz adjunta socialista ha insistido en que desde este Grupo “no vamos a parar hasta que se sepa la verdad de lo que ha pasado en esta tierra”. Férriz ha criticado, en esta línea, que se esté “engordando a clínicas y hospitales privados” y que “llevamos años con listas de espera que no paran de crecer”.
El Grupo Parlamentario Socialista, ha anunciado su portavoz adjunta, va a presentar en el Parlamento una batería de preguntas sobre esta crisis sanitaria “porque nosotros queremos saber todo lo que ha pasado y cómo funciona el sistema sanitario a día de hoy”.
“La conspiración del silencio no va a funcionar como no funcionó con los contratos a dedo del SAS porque detrás de esta crisis sanitaria está la gestión del señor Moreno Bonilla. Esto no es casual, esto no es una cuestión puntual. Todos los andaluces y las andaluzas sabemos perfectamente cómo está la sanidad andaluza y también sabemos quién es el culpable”, ha insistido.
Para Férriz, “lo que está poniendo en juego Moreno Bonilla es nuestra vida y desde luego no se lo vamos a permitir”.
Andalucía, renquea
Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz se ha referido a los últimos datos del paro hechos públicos y ha contrapuesto que mientras en España “se bate el récord de creación de empleo”, los últimos datos reflejan que “de nuevo vemos también cómo Andalucía renquea”. “Lo triste de esta tierra es que perdamos trenes que no deberíamos perder”, ha subrayado.