El PSOE-A denuncia que la sanidad andaluza “está inmersa en un auténtico caos” en el que los fondos de la nueva financiación podrían “poner orden”

Francisco Rodríguez exige a Juanma Moreno “que sea valiente”
Doctor
Doctor

El secretario de Organización del PSOE-A, Francisco Rodríguez, ha denunciado que la sanidad andaluza “está inmersa en un auténtico caos”, con largas listas de esperas, que provocan una situación “insoportable” en toda Andalucía.

Desde Mijas (Málaga), donde ha apoyado la “reivindicación histórica” de un hospital para el municipio, el dirigente socialista ha insistido en que la situación y las carencias que vive la sanidad en esta zona son extensibles al resto de Andalucía. Tras recordar que el hospital de Mijas es, además, una antigua promesa electoral de Moreno Bonilla, Rodríguez ha insistido en que la mala gestión del Gobierno del PP ha provocado el “colapso” de la sanidad pública andaluza.

Francisco Rodríguez ha criticado, además, en ese sentido, cómo “cada día” salen a la luz nuevos casos judiciales relacionados con la gestión sanitaria, destacando el caso de un juzgado de Córdoba que investiga también contratos del SAS. “Es la tercera provincia donde se pone de manifiesto la mala gestión” llevada a cabo por el Gobierno de Moreno Bonilla, ha subrayado.

Nuevo sistema de financiación, una “oportunidad” para Andalucía

Por otra parte, Francisco Rodríguez ha exigido a Moreno Bonilla “que sea valiente” y “anteponga la defensa de los intereses de los andaluces y andaluzas por encima de los intereses partidistas” para que “acepte” la propuesta del nuevo sistema de financiación, que es una “oportunidad para Andalucía”, ha asegurado. Una oportunidad que permitiría, ha destacado, por ejemplo, “llevar a cabo más de 300 hospitales en Andalucía” o “triplicar el personal sanitario de los hospitales”.

Para los socialistas, según Rodríguez, los 4.850 millones destinados a Andalucía en el nuevo modelo de financiación se deberían destinar “a fortalecer el sector público, a poner en orden el caos en el que ha convertido Moreno Monilla la sanidad en Andalucía, a fortalecer la educación en Andalucía, a fortalecer la dependencia en Andalucía y a tener una política clara y una apuesta clara por una vivienda digna y asequible para los andaluces y las andaluzas”.

El Partido Socialista, ha asegurado, “ha cumplido, poniendo encima de la mesa un modelo, un sistema claro”, por el que los socialistas andaluces están “muy satisfechos” porque, ha insistido Rodríguez, “este modelo beneficia por encima de todo a los millones de andaluces y andaluzas que convivimos y vivimos en esta tierra y ahora esperamos que el Partido Popular apoye y debata”.

El secretario de Organización del PSOE-A ha criticado que Feijóo “es el que mandata la política del negacionismo a todas las propuestas que emanan del Gobierno de España”, como ocurre con la financiación autonómica, y denuncia que Moreno Bonilla anteponga esto al interés de la Comunidad.

Tras recordar que Andalucía es la comunidad más beneficiada en términos globales en el nuevo modelo de financiación, Rodríguez ha insistido en que María Jesús Montero “sí está defendiendo claramente los intereses de los andaluces y andaluzas”.

Francisco Rodríguez ha reivindicado la necesidad de un debate parlamentario sobre este asunto y ha pedido, asimismo, a Moreno Bonilla que los diputados andaluces del PP en el Congreso “cuando llegue la hora del debate, aporten y después, sobre todo, apoyen”.

 “Que apoyen un sistema que pone encima de la mesa de los andaluces y andaluzas no solo 4.850 millones de euros de financiación, de suplemento a la financiación a la comunidad autónoma, sino en torno a 965 millones más del Fondo de Complemento Interterritorial”, ha subrayado.

Una medida “de urgente necesidad” para los alquileres

A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha calificado de “equilibrada” la propuesta sobre alquileres presentada por el Gobierno de España. Una propuesta, ha dicho, “de urgente necesidad”.

A su juicio, es "una solución urgente habitacional para que efectivamente controlemos y al menos mantengamos el precio de la vivienda en alquiler y que no siga aumentando”.

Para Rodríguez, “habrá que seguir debatiendo y habrá que seguir poniendo encima de la mesa propuestas que hagan que el precio del alquiler de la vivienda no siga disparatado como está en estos momentos y también otras medidas para poder llevar a cabo la construcción de más viviendas, sobre todo viviendas públicas, una vivienda protegida, una vivienda asequible donde no solo pongamos viviendas en alquiler sino también la posibilidad de que cualquier hombre y mujer de esta tierra tenga capacidad de poder también adquirir esa vivienda”.

Francisco Rodríguez ha insistido en que la propuesta planteada es, en este momento, “una propuesta de urgencia, una propuesta que es equilibrada y una propuesta en la que espero que con el aporte de todos los grupos que forman parte del hemiciclo podamos consensuar, porque realmente también además de una medida equilibrada es una medida que yo llamaría urgente, de urgente necesidad”.

Denuncia contra Julio Iglesias

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, preguntado por las denuncias contra el artista Julio Iglesias, y la posibilidad de que le retiren el título de Hijo Adoptivo de Málaga y una calle en Marbella, ha asegurado que el Partido Socialista “tiene claro que los hechos que se han denunciado son absolutamente incompatibles con cualquier reconocimiento de esta naturaleza y en esa línea trabajaremos”.

No obstante, ha añadido Aguilar, “lo que creemos también es que hay que esperar a que avancen un poco más las investigaciones judiciales que se están haciendo, ya que son reconocimientos dados por instituciones”.

 “Hay que esperar un poco más que avancen esas investigaciones judiciales de estos hechos, que se concreten y a partir de ahí le aseguro que si se concretan estos hechos que se han denunciado, el Partido Socialista desde luego apoyará la retirada de estos reconocimientos que, como le digo, son incompatibles con ese tipo de comportamiento”, ha concluido.

Comentarios