El PSOE-A exige a Juanma Moreno que "aparte al alcalde de Algeciras ante las denuncias por acoso sexual"

“Basta de cinismo en el PP”

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha exigido a Moreno Bonilla que “aparte inmediatamente” al alcalde del PP José Ignacio Landaluce en Algeciras, por convertir el Ayuntamiento que dirige en “la alcaldía del terror” para las mujeres con casos de presunto acoso sexual que ya están en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, a denuncia del PSOE de Algeciras.

“Me indignan los acosadores, dentro y fuera de mi partido”, ha asegurado Ángeles Férriz, y ha defendido que “se conoce el procedimiento del PSOE” ante casos de acoso sexual “con aciertos y errores”.

Ha alertado que, por el contrario, a Moreno Bonilla y al PP no les indignan “igual” casos denunciados en sus filas, como el del alcalde de Algeciras, y ha cuestionado “cuál es el procedimiento en el PP y qué medidas han tomado” para evitar y erradicar el acoso a mujeres en su organización. 

“Si piensan que iban a tapar casos en algunas de sus alcaldías, como las de Algeciras o Estepona, ya está el Tribunal Supremo para no tapar nada, y hay una denuncia ante la Fiscalía para que se conozca la verdad”, ha certificado.

Para Férriz, tan “repugnante” es el comportamiento de los acosadores sexuales como el “cinismo asqueroso” del PP “tapando a quienes acosan en sus filas y entusiasmados” con casos denunciados en otros partidos.

Ha asegurado que el PSOE “está al lado de las mujeres y apoyo absoluto a todas las que tengan motivos para denunciar, que lo hagan”, y ha pedido “la máxima contundencia, sin excusas, dentro de mi partido y también dentro de otros, ya está bien de cinismo”.

“Festival” legislativo y de acuerdos incumplidos por Moreno Bonilla

Además, la portavoz adjunta del Grupo Socialista ha lamentado que “al festival legislativo” del PP, con normas que aprueba en serie en el Parlamento andaluz “como los malos estudiantes” en la recta final de la legislatura, le sigue “otro clásico preelectoral” de Moreno Bonilla “en fotos sonrientes con sindicatos” firmando acuerdos sobre “todo lo que va a hacer en los próximos cinco años” y sin cumplir los pactos suscritos en sus siete años de gobierno.

“Cuánto vale la palabra de Moreno Bonilla a meses de unas elecciones autonómicas en un pacto con medidas incumplidas en siete años de gobierno”, ha insistido Ángeles Férriz, en referencia a los incumplimientos del Gobierno del PP en pactos suscritos con el Sindicato Médico de Andalucía para reducir los cupos de pacientes del personal facultativo o con sindicatos sanitarios para mejorar la atención primaria “tras intentar privatizarla por orden autonómica en pleno agosto”.

Ha rechazado que Moreno Bonilla tenga “credibilidad”, toda vez que su reciente acuerdo de mejoras laborales para los empleados públicos contempla 250 millones de euros en cinco años, a 50 millones por ejercicio, pero en el presupuesto de la Junta que el PP va a aprobar definitivamente para 2026 sólo contemplan “2,8 millones, prueba evidente de la burla permanente del PP a los trabajadores. A Moreno Bonilla les importa un pimiento”, ha remachado.

No más engaños al personal sanitario

Por otra parte, Ángeles Férriz ha advertido a Moreno Bonilla que “no puede engañar” al personal sanitario y mostrarse “entusiasmado” con la huelga de médicos por el Estatuto Marco porque las condiciones laborales del personal sanitario “no dependen” del Gobierno de España sino del Ejecutivo del PP en la Junta. “Si los médicos no tienen mejores salarios es por culpa de Moreno Bonilla, que se subió su sueldo y el de altos cargos por la vía de urgencia”, ha asegurado.

“Las condiciones laborales de los sanitarios, con contratos miserables, de no dependen del Gobierno de España, sino de Moreno Bonilla”, ha insistido la portavoz adjunta, como la carrera profesional no desarrollada, las bolsas de empleo paralizadas y reactivadas años después con “caos” en baremaciones, las productividades “recortadas, la organización de las guardias o los incentivos en zonas de difícil cobertura sanitaria.

Desde el PSOE-A, ha subrayado que el personal médico tiene “todo derecho a manifestarse, pero a Moreno Bonilla le llevan siete años haciendo manifestaciones en todos rincones de Andalucía” sin respuesta.

Ha considerado, además, “un auténtico disparate e irresponsabilidad” de Moreno Bonilla y su Gobierno que no hayan avisado “de manera intencionada” a la ciudadanía sobre las consecuencias sobre sus citas de una huelga de médicos que conocía desde hace semanas.

“No hace falta que Moreno Bonilla sume más caos sanitario al caos que él viene generando con su gestión”, ya recalcado Férriz, y ha exigido al presidente de la Junta “que se aplique en el diálogo con profesionales sanitarios a quienes ningunea en los últimos siete años”.