El PSOE-A registra la petición de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso Almería

Por posibles contratos de la Junta con la “mafia almeriense ligada al PP”

El Grupo Socialista registrará la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía por el caso Almería “o caso PP-A", según ha anunciado el portavoz parlamentario de Presidencia. Mario Jiménez ha destacado “la aparición de una serie de contratos de la propia Administración de la Junta de Andalucía con las empresas de la mafia almeriense ligada al Partido Popular”, lo que, a su juicio, “justifican más que de sobra la necesidad de investigar la contratación que el conjunto de la Administración de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos haya podido realizar con esa trama, con esa mafia”. 

Para Jiménez, “cuando está en tela de juicio el buen destino y la buena utilización de los fondos públicos de la comunidad autónoma andaluza”, el Parlamento de Andalucía “tiene la obligación de investigarlo”. Sobre todo, según ha explicado, porque "hay mucha gente del Partido Popular de Andalucía que te cuenta y que te dice que Moreno Bonilla no puede hacer nada contra el PP de Almería porque le debe la Presidencia de la Junta de Andalucía y su cargo al frente del Partido Popular”.

 “Si con esa contratación fraudulenta se dieron esos pelotazos por parte de los dirigentes del Partido Popular ¿qué nos hace pensar que es la misma contratación por los mismos mecanismos?”, se ha preguntado el parlamentario socialista, que ha subrayado el supuesto perjuicio al erario público de la comunidad autónoma de Andalucía. 

El portavoz socialista de Presidencia mantiene que, a pesar de los cambios, en el PP de Almería no ha cambiado nada. “El PP de Almería sigue siendo el mismo partido que funciona como una organización mafiosa, el mismo partido que vincula intereses personales, intereses empresariales con responsabilidad política, que ha podido cambiar la cara de quién es el presidente de la Diputación Provincial, pero la Diputación Provincial va a seguir funcionando de la misma manera porque ya se encargó Moreno Bonilla de que en Almería todo quedara atado y bien atado”, ha asegurado Jiménez.

“Pacto de la vergüenza” entre Moreno Bonilla y Amat

En este sentido, además, el parlamentario socialista ha criticado el “pacto de la vergüenza” entre Juan Manuel Moreno Bonilla y Gabriel Amat, ex presidente del PP almeriense y de la Diputación provincial, que ha permitido, ha dicho, poner “al frente de esa organización política en la provincia de Almería a un consejero de su gobierno y como abogado defensor del señor Aureliano, a un primo del propio consejero y presidente provincial del Partido Popular”.

En el PP de Almería, ha insistido, “no se ha roto nada y es que no se puede romper porque los pactos con la mafia no se rompen nunca”. 

El portavoz socialista de Presidencia ha instado al PP a que “no bloquee” la constitución de esta comisión de investigación porque de lo contrario, y como en otros casos, “terminarán desfilando por los juzgados y para contar lo que no quieran contar en el Parlamento de Andalucía”.

Por otra parte, Mario Jiménez ha valorado la decisión del juez de Cádiz que instruye la querella por el fraccionamiento de los contratos del SAS de pedir, tal y como solicitaba el PSOE-A, personado en la causa, que la Intervención General del Estado investigue como perito, en una peritación independiente, “toda la contratación que se ha fraccionado de manera presuntamente ilegal, pudiendo provocar una malversación de fondos públicos de más de 235 millones de euros solo en la provincia de Cádiz”.

Mario Jiménez ha recordado que “en toda Andalucía, más de 1.200 millones de euros se han fraccionado de manera irregular para evitar los controles administrativos, jurídicos y financieros por parte de la Intervención de la Junta de Andalucía”. 

"Pedimos ese peritaje porque consideramos que es la mejor manera de averiguar, desde la aportación independiente y rigurosa” de la Intervención General del Estado, el destino de los recursos públicos y el correcto funcionamiento del procedimiento administrativo, según Jiménez, que ha mostrado su confianza en que el PP no se oponga a ello.

Compromiso socialista con el feminismo

Por último, el portavoz socialista de Presidencia ha subrayado el compromiso del PSOE de Andalucía con el feminismo y con la defensa de los derechos de las mujeres. De hecho, ha dicho, toda la legislación feminista que hay en nuestra tierra es obra del Partido Socialista, “con un protagonismo especialísimo de las compañeras del PSOE de Andalucía, que han sido las grandes impulsoras del cambio feminista que se ha producido en Andalucía en estos años y que han jugado también, por cierto, un papel muy importante para esa tarea de cambio profundo social que el feminismo ha provocado en España”. 

En el mismo sentido, ha asegurado que “absolutamente nadie puede dudar” del compromiso feminista de María Jesús Montero, de la que ha dicho que “es una mujer que siempre ha estado en la defensa de la igualdad, siempre ha estado en la defensa de las mujeres, siempre ha sido una política que ha confiado y que ha generado equipos, por cierto, equipos de excelencia, los mejores equipos en el ámbito del partido y en el ámbito del Gobierno, protagonizados precisamente por compañeras, por mujeres”. 

“Por lo tanto, el compromiso del Partido Socialista no está en duda con el feminismo y con las mujeres. Se ha cometido un error, se ha reconocido ese error en la tramitación de ese expediente, pero el compromiso del Partido Socialista está incólume y el compromiso a futuro de seguir produciendo cambios, mucho más”, ha subrayado.

Frente a este compromiso del PSOE con el feminismo, Mario Jiménez ha criticado que la derecha, en este ámbito, está “vendida a la extrema derecha” y  se “ha sometido al mercadeo”. “El Partido Socialista no va a mercadear nunca con esos principios”, ha concluido.